“En tiempos como los que vivimos actualmente, los recursos públicos deben utilizarse en lo que realmente se necesita: salud, seguridad, avance económico y social. Es fundamental combatir la pobreza y el hambre, así como otorgar mejores oportunidades a las y los oaxaqueños”, añadieron.
Esta es la segunda iniciativa presentada por jóvenes en Oaxaca con la que se busca reducir el presupuesto a los partidos políticos. La primera fue presentada por la organización Combate por la Democratización y consiste en una reforma a la ley electoral para que se reduzca el presupuesto o prerrogativas a los partidos políticos.
Según esta organización, las prerrogativas que los diputados locales de Oaxaca asignan del presupuesto estatal a los partidos, debe destinarse a programas prioritarios o a programas sociales para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.
Los jóvenes Octavio Pineda y Ramiro Suárez afirmaron que estas iniciativas han logrado que se reduzca el presupuesto para partidos en los estados de Jalisco y Veracruz; precisaron que si en Oaxaca se aplicará la misma fórmula que en Jalisco, "el ahorro de recursos en el año 2020 sería de 100 millones de pesos y de 150 millones de pesos en el año 2021", explicaron