Pone fin TEPJF a elección de dirigencia en el PAN Oaxaca

La decisión también implicó un triunfo para el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y sus aspiraciones de lograr la candidatura a la presidencia de la república

Política 24/08/2017 21:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:09

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Natividad Díaz Jiménez como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), tras nueve meses de impugnaciones y conflicto legal con el otro aspirante, Luis de Guadalupe Martínez.

La contienda interna se complicó el 21 de diciembre de 2016, cuando sujetos ingresaron a las instalaciones del instituto político para quemar las urnas que contenían los votos y con ello, causaron además daños a la sede.

Los resultados de la contienda fueron cerrados entre los dos aspirantes, que motivó que la elección se fuera a una segunda vuelta en la que resultó ganadora Natividad Díaz; con una diferencia menor al cinco por ciento entre ambos desencadenó una división interna en el panismo oaxaqueño.

La elección se impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral por Luis de Guadalupe, quien afirmó que el retiro de dos urnas del conteo de votos favoreció a su contrincante.

Este órgano electoral le dio la razón a Luis de Guadalupe y lo hizo presidente del CDE del PAN, pero sólo duraría unos días en el cargo.

Natividad Díaz llevó el conflicto poselectoral ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le devolvió el triunfo. Finalmente el caso se llevó hasta la Sala Superior del TEPJF donde se le ratificó en el CDE.

La decisión del órgano electoral también implicó un triunfo para el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y sus aspiraciones de lograr la candidatura a la presidencia de la república; el grupo representado por Luis de Guadalupe, en cambio, apoya las aspiraciones de Margarita Zavala.

 

Comentarios