Fallece edil de San Bartolomé Quialana, el séptimo en Oaxaca durante pandemia

Aunque no se ha dado a conocer si la muerte del edil fue por Covid-19, las autoridades municipales pidieron a la población extremar precauciones ante el incremento de contagios de coronavirus registrados en la zona

Fallece edil de San Bartolomé Quialana, el séptimo en Oaxaca durante pandemia
Foto: Especial
Política 25/08/2020 10:55 Redacción Oaxaca Actualizada 10:55

Este lunes falleció Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana

A través de un comunicado, el ayuntamiento de este municipio zapoteco que pertenece a la cabecera distrital de Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales de Oaxaca, informó la muerte del edil. 

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también emitió un mensaje de condolencia para la familia de Victorino Gómez ante su sensible pérdida.

Aunque no se ha dado a conocer si la muerte del edil ocurrió a causa de Covid-19, las autoridades municipales pidieron a la población extremar las medidas de prevención ante el incremento de contagios de coronavirus registrados en la zona.

Victorino Gómez es el séptimo edil que ha fallecido durante la pandemia por Covid-19. Hace cuatro días falleció Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Santiago Jocotepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, de quien tampoco se ha confirmado si la causa de su muerte fue a partir de complicaciones por la enfermedad derivada de un nuevo coronavirus.

Y hace una semana se informó la muerte del presidente municipal de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz, quien no logró sobrevivir al Covid-19.

En Oaxaca, además de Alfredo Juárez, la muerte de otros cuatro ediles durante la pandemia se ha relacionado con los síntomas derivados del virus SARS-CoV-2, de quienes se menciona: Florencio San Germán Santiago, munícipe de San Baltazar Chichicápam; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec; Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, quien murió bajo sospecha de síntomas por coronavirus pero su familia niega esta causa.

A nivel nacional hay el registro de  19 alcaldes  que han muerto por coronavirus, la mayoría de los cuales han sido de Oaxaca, dos de Tlaxcala, dos de Yucatán, un edil de Puebla, uno del de Estado de México, uno de San Luis Potosí, uno de Nayarit  y uno de Sonora.

Comentarios