Analizan con lupa si partidos cumplieron lineamientos de inclusión al registrar 21 mil candidaturas en Oaxaca

De no cubrir los requisitos en materia de paridad de género y a favor de la población indígena y LGBT+, y no poder subsanar las fallas, perderán el registro de esa candidatura

Analizan con lupa si partidos cumplieron lineamientos de inclusión al registrar 21 mil candidaturas en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Política 05/04/2021 12:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:14

Oaxaca de Juárez.– El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) estima que los partidos políticos en el estado registraron más de 21 mil candidaturas para las diputaciones locales y a las concejalías de los 153 ayuntamientos que tendrán elecciones en 2021, mismas que están en proceso de revisión para determinar si se cumplieron los lineamientos establecidos por esta autoridad electoral. 

Carmelita Sibaja Ochoa,  consejera electoral del IEEPCO y presidenta de las comisiones de Reglamentos y de Partidos, Prerrogativas y Candidaturas Independientes,  señala que aún no tienen números precisos sobre los registros de las candidaturas porque se está en el proceso de revisión de la información, así como para determinar qué candidatos y candidatas cumplen con los lineamientos  de ley,  pero,  sobre todo,   si los partidos o coaliciones  cumplen  con los requisitos. 

Está establecido que el organismo encargado de la organización de las elecciones locales en Oaxaca se pronuncie hasta el 23 de abril en el caso de las candidaturas a diputaciones y 3 de mayo para las candidaturas a las concejalías a los ayuntamientos, por la gran cantidad de documentos que se presentan.

“Tenemos el estimado de más de 21 mil registros de candidaturas y,  de esas, se tienen  que revisar todos los registros que establece la ley. 

elecciones_oaxaca_.jpg

Foto: Mario Arturo Martínez

“Entre esos requisitos,  que acrediten la residencia en el lugar, que estén activos en el padrón electoral, en la lista nominal, que tengan su credencial para votar, cumplan con los requisitos de ley y,  como partidos y coaliciones en general, que cumplan con  paridad y  las cuotas que se establecieron. Sí es un gran trabajo el que se está desarrollando en el IEEPCO”.

Carmelita Sibaja aclara que, en esta etapa,  los partidos políticos únicamente pueden hacer sustituciones de candidatos o candidatas sólo si uno o una de los que ya registraron  renuncia a su postulación. Y sólo puede renunciar hasta un día antes del inicio del periodo de las campañas electorales, que arrancan este 24   de abril para diputaciones locales y 4 de mayo para ayutamientos.  Una vez iniciadas las campañas electorales, las sustituciones en las candidaturas solamente se pueden realizar en el caso de muerte de un candidato.

Si un aspirante  no cumple con los requisitos de ley, se pide al partido o coalición que lo subsane,  pero en el caso de que no los cumpla, al partido político o a  la coalición se le cancelará el registro.

Lee también: Ignoran a la única aspirante afro a una diputación en Oaxaca; “sin mujeres negras no hay democracia”

Lo mismo aplica para los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos, coaliciones, candidaturas comunes,  independientes y candidaturas independientes indígenas y afromexicanas en su registro.

“Si un candidato no cumple con los requisitos o los partidos o coaliciones  no cumplen con la paridad, tenemos como instituto la facultad de requerirles que subsanen en donde les esté faltando la presencia de mujeres; si no cumplen, se cancelan los registros de esas personas que estén sobrerrepresentadas, en este caso serían hombres,  y tenemos facultad legal para ello”, advierte. 

oaxaca_elecciones1.jpg

Foto: Mario Arturo Martínez

En este proceso electoral, el cumplimiento de los lineamientos en materia de paridad de género fue uno de los factores que complicó la selección   y,  luego,  el registro ante el IEEPCO de las candidaturas, por lo que el órgano electoral tuvo que aplazar en dos ocasiones la fecha límite para los registros.

Para la consejera Sibaja Ochoa  fue una complicación innecesaria el hecho de que los lineamientos fueran revocados por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y haya sido necesario continuar todo el proceso jurisdiccional hasta la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia de la Federación (TEPJF), quien finalmente los declaró válidos.

Lee también: Gloria Sánchez acusa que encuesta de Morena fue “sucia y amañada”; competirá por Juchitán con Encuentro Solidario

“Nuestros lineamientos salieron desde enero y apenas hace una semana  estábamos por terminar los registros,  y es que la sala Superior determina que sí eran válidas nuestras acciones afirmativas, y esto sí les generó ciertas complicaciones [a los partidos] al momento del registro de sus candidaturas porque había que cumplir con los lineamientos”.

Precandidatas a las diputaciones locales acusaron a  Morena de no respetar los lineamientos en materia de paridad de género en una docena de distritos electorales, pues  el partido debió designar las candidaturas para cada género con base en  criterios de competitividad.

Comentarios