Bajo fuego: Suman 54 agresiones contra aspirantes y candidatos de Oaxaca, la mayoría son amenazas

Oaxaca es considerada foco rojo de seguridad por la misma federación, ocupa el segundo lugar a nivel nacional por el número de agresiones a candidatos y políticos, sólo por debajo de Veracruz que registra 106

Bajo fuego: Suman 54 agresiones contra aspirantes y candidatos de Oaxaca, la mayoría son amenazas
Foto: Especial
Política 24/05/2021 09:47 Oaxaca Actualizada 09:47

Juchitán.— De las cinco denuncias realizadas  por candidatos a un puesto de elección popular en el Istmo de Tehuantepec por hechos delictivos,  como amenazas de muerte, el único que  presentó videos de  manera pública fue el candidato a la presidencia municipal de San Blas Atempa por la Coalición PRI-PAN-PRD, Fredy Trinidad Acevedo.

Su denuncia la sustentó  a través del material grabado,  en donde exhibe  el peligro que corre su  vida y la de los integrantes de su planilla, ya que  durante un mitin en dicha  población,   le apuntaron a la frente con  un rayo láser que presuntamente  salía de un arma sostenida por una persona desde un cerro cercano a donde se encontraba.

Aunque no logró identificar a los tres personajes que estaban ubicados en el Cerro del Tigre, intimidándolo con sus armas, lo consideró como parte del juego sucio para sembrar el pánico en él y su equipo de trabajo, por lo que denunció los hechos ante  la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO),  para que  realicen  las investigaciones, además de hacer un llamado al gobierno a garantizar una elección pacífica el 6 de junio.

Esta denuncia forma parte de las 54 agresiones que han sufrido políticos y candidatos en el estado de Oaxaca en el periodo que va del 7 de septiembre de 2020, cuando arrancó la presente contienda electoral, hasta el 20 de mayo de 2021, según  el  Indicador de Violencia Política en México (IVP) elaborado por  Etellekt Consultores.

 

Se encienden las alarmas 

 

amenazas_a_candidatos_oaxaca.jpeg

Morena denuncia amenazas de muerte contra su candidato en Juchitán/ Foto: Especial 

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rubén Salazar, director de la consultoría, afirma que lo que pasa en el estado es muy preocupante, ya que Oaxaca  ocupa el segundo lugar a nivel nacional por el número de  agresiones a candidatos y políticos, sólo por debajo de Veracruz que registra  106.

Estas 54 agresiones en Oaxaca  se han registrado  en  31 municipios; la ciudad de Oaxaca encabeza la lista con 10 agresiones; le sigue Juchitán, con cinco;  Matías Romero, con cuatro; Santa Cruz Amilpas y  Santa Lucía del Camino, con  tres  cada uno, y  Ocotlán de Morelos, con dos.

 A estas cifras habría que sumar los ataques considerados como violencia de género.

Lee también: Candidato del PT a edil de Juchitán, Oaxaca denuncia amenazas de muerte; pide seguridad a AMLO

Por tipo de agresiones, se considera que   20 fueron amenazas; 11, intentos de homicidios; cinco,  privaciones  de la libertad; cuatro,  atentados  contra colaboradores de los candidatos; tres,  actos de maltrato físico  y verbal;  tres,  daños a la propiedad del candidato con bombas molotov y disparos  (nueva modalidad de agresión); dos, intimidaciones por parte de servidores públicos; tres,  casos de  homicidio en grado de tentativa; dos,  casos  casos de robo y violencia, y un  caso de lesiones.

A nivel nacional, Rubén Salazar dio a  conocer  que a 15 días de que se realice la  jornada electoral, la violencia contra políticos y candidatos se disparó  alarmantemente en el último mes, pasando de 476 hechos delictivos hasta el corte del 30 de abril a 665 en sólo 20 días.

Esta  cifra  equivale a un incremento de 80% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018, que cerró con 368 hechos delictivos.

 

Amenazas que se cumplen 

 

amenzas_candidatos_elecciones2021_oaxaca.jpeg

Candidato del PT a edil de Juchitán denuncia amenazas de muerte / Foto: Tomada de Facebook

 

Al igual que en la elección de 2018, las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia para infundir miedo, terror en los participantes y abandonen la contienda, dice convencido el especialista. 

Etellekt Consultores  identificó que las 665 agresiones se registraron  en 404 municipios de las   32 entidades, y  van desde  amenazas  físicas y verbales, a las que se ejecutan   a través de redes sociales o  a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas  desde líneas de prepago, pero también incluyen  secuestros, robos, asaltos, daños a la propiedad de los candidatos o políticos. Del total de agresiones, 75% se registró en  opositores  a los gobiernos de los estados. 

En lo que se refiere a los  políticos que han sido asesinados en el actual proceso electoral, el conteo va en 85, de los que   32   eran aspirantes o candidatos de un partido, de los cuales 27 aspiraban a presidencias municipales y  89% eran opositores.

Estos  números  contrastan con los dados a conocer este viernes por el gobierno federal, que sólo reconoce 13 asesinatos de candidatos

Lee también: Con Ivonne Gallegos van 18 aspirantes asesinados en proceso electoral; 6 tras lanzar 4T plan de protección

Al respecto, Rubén Salazar lamenta que el gobierno federal  no contabilice a quienes  fueron asesinados mientras buscaban la candidatura o  el registro. 

“El Presidente de la República dijo que son sólo 13 candidatos asesinados. El  dato del gobierno es  impreciso, equivocado, una cifra menor, es  inaceptable que no los cuenten. No  podemos permitirle a  un gobierno  minimizar las pérdidas sólo porque esas personas no obtuvieron una candidatura”.

Señala  que tienen identificado que es muy recurrente el patrón de asesinar en los periodos de intercampañas y precampañas, es decir, antes de lograr el registro. Esto sucede, agrega, debido a que en la Ley General  de Elecciones y Procedimientos  Electorales  y las leyes de los estados sólo prevén medidas de seguridad  personal a candidatos, pero  no para aspirantes.

“Los agresores  saben  que cuando matan a un aspirante la reacción de la justicia es nula y se clasifica  como un homicidio cualquiera, pero siendo candidato ya es otro asunto y prefieren no arriesgarse”, detalla.

Juchitán, bajo miedo 

En las últimas dos semanas, en Juchitán al menos cuatro candidatos a la presidencia municipal  hicieron público que fueron víctimas de agresiones. 

El candidato por el Partido del Trabajo, Emilio Montero Pérez, denunció  las amenazas de muerte que recibió  a través de llamadas y mensajes, por lo que solicitó a las autoridades garantizar su seguridad y la de los demás candidatos.

Lee también: Morena denuncia amenazas de muerte contra su candidato en Juchitán; pide garantías al gobierno

El candidato por Morena, Héctor Pineda Santiago, denunció que el 18 de mayo por la mañana en el domicilio particular de la profesora Cándida Santiago Jiménez, su  madre, una mujer los amenazó de muerte, por lo que convocó  a todos los actores políticos  para que firmen  un pacto de civilidad. 

Además los candidatos de  Movimiento Ciudadano, Florentino López, y  de Redes Sociales Progresistas, José Antonio Marín, denunciaron asaltos y robos. El primero reportó un asalto a mano armada a su equipo y el segundo un robo a su casa de campaña.

Comentarios