Candidatas a diputadas federales por Oaxaca interponen denuncia ante FGR por amenazas de grupo armado

Fueron cuatro reportes de violencia registrados en el arranque de las campaña, según informó el Presidente. La mañana de este lunes en su conferencia de prensa mencionó que estas amenazas no solo provienen del narcotráfico, sino “hay otro tipo de amenazas”

Candidatas a diputadas federales por Oaxaca interponen denuncia ante FGR por amenazas de grupo armado
Foto: Especial
Política 05/04/2021 12:54 Pedro Villa y Caña Oaxaca Actualizada 12:55

Ciudad de México.— Karla Gabriela Jiménez Carrasco y Xóchitl Karina Piché, candidata propietaria y suplente respectivamente al Distrito 8, con cabecera en Oaxaca de Juárez y quienes contienden por el Partido Fuerza por México, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que, en la madrugada de este domingo, mientras llevaban a cabo su acto de inicio de campaña fueron interrumpidas por un grupo armado, que amenazó y corrió a los asistentes. 

Lo anterior lo informó el gobierno federal este lunes al darse a conocer que en el arranque de las campañas a diputados federales se registraron cuatro hechos de violencia. 

El gobierno federal informó que en el caso de Oaxaca, autoridades estatales platicaron con la candidata y se solicitaron las medidas cautelares a Guardia Nacional.

El anuncio de estos cuatro hechos de violencia se da pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer domingo, primer día de campañas rumbo a la jornada electoral del 6 de junio no se registró ningún incidente grave, ni hubo violencia; sin embargo, al mostrar el monitoreo de este fin de semana, se reportaron cuatro amenazas contra candidatos y políticos.

En el mapa de monitoreo se detalla que estos hechos se localizaron en el Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca y Colima.  

Lee también: Analizan con lupa si partidos cumplieron lineamientos de inclusión al registrar 21 mil candidaturas en Oaxaca

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que estas amenazas no solo provienen del narcotráfico, sino “hay otro tipo de amenazas”.

“Hay este un informe diario, hoy nos informaron sobre este tema, eso lo vemos diario, afortunadamente ayer que comenzaron las campañas no hubo ningún incidente, no hubo violencia y esperemos que así se comporte, pero les vamos a mostrar este el seguimiento que se le da diariamente y lo vamos a seguir haciendo y va a venir la secretaria de Seguridad a informarles sobre eso, porque es importante.

“Aquí está mira, monitoreo del 2 al 4 de abril, de todos los incidentes …  los que se tiene información se reportan y aquí están los hechos graves, hechos relevantes y lo preventivo. No veo casos graves, pero este seguimiento lo hacemos diario y lo vamos a seguir haciendo y este garantizando protección”, dijo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que las amenazas a políticos no solo provienen del narcotráfico, pues “hay otro tipo de amenazas, no todo hay que cargarlo al narcotráfico”.

Las otras amenazas

Además de los hechos en Oaxaca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que Mario Salazar Martínez, presidente del Comité Municipal del PRI en Valle de Bravo, presentó una denuncia ante la FGE, debido a que “el 31 de marzo del año en curso recibió un mensaje de texto en donde le piden la cantidad de 20 mil pesos para recibir protección por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de que le enviaron fotos de sus hijas, y le comentaron que ya sabían que era el presidente del PRI”.

“La Coordinación Estatal y la FGE se mantienen en comunicación para dar seguimiento al tema”.

Lee también: Entre amenazas de grupos armados y eventos online arrancan campañas para diputados por Oaxaca

En un segundo caso, Emelia Patria De la Torre Ortiz, regidora con licencia y candidata a la presidencia del municipio de Tulum, por el partido Movimiento Ciudadano. Mediante oficio de fecha 25 de marzo solicitó al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, medidas de protección y seguridad, debido a las constantes amenazas que ha recibido. Cabe señalar que el caso fue expuesto en la Mesa de Paz y atendido por la FGE.

Mientras que el 3 de abril, se reportó que se recibió llamada en el Centro de monitoreo de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral del c. José Guadalupe Rojo Álvarez, candidato a la diputación local posición 2 por Redes Sociales Progresistas en Tecomán, Colima.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo