Juchitán. – “Conforme se aproximan los tiempos electorales, es inocultable que en la entidad oaxaqueña hay voces que se confabulan para golpear políticamente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, acusó el representante de ese instituto político ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Geovany Vásquez Sagrero.

Para muchos, dijo, es "inexplicable ese golpeteo político desde las mismas filas de Morena, a menos que obedezcan a otros intereses, diciendo que nuestro instituto político no respeta los derechos de las mujeres a la participación política, cuando Morena ha sido un partido generoso con todos y todas, que hasta las ha promovido como legisladoras en el Senado”.

Artículo

La liberación se logró gracias a la intervención de la Segego; autoridades de El Tortuguero y La Mixtequita exigían al gobierno municipal la entrega de recursos públicos del 2021

Vásquez Sagrero fue entrevistado después que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desecharon las impugnaciones presentadas por la senadora oaxaqueña, Susana Harp Iturribaría, en torno a la sustantividad de género, y después que la legisladora, que aspira a ser candidata de Morena a la gubernatura de Oaxaca, dijo que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF).

La noche del miércoles, los magistrados aprobaron por unanimidad confirmar las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en las que sobreseyeron las quejas de la senadora Susana Harp Iturribarría contra la designación de la candidatura a la gubernatura del estado, pues aseguraron que el nombramiento de Coordinador de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en Oaxaca -el cual fue otorgado a Salomón Jara Cruz, no puede ser considerado como un equivalente funcional a una precandidatura o candidatura.

Lee también: Tribunal Electoral de Oaxaca declara infundada impugnación de Susana Harp a designación de candidatura de Morena

“Dicho cargo no tiene establecida función alguna dentro de la estructura de Morena, por lo que no es dable concluir que este tenga estrictamente la finalidad de fomentar el voto, como incorrectamente lo afirmó la accionante (Susana Harp)”.

Al respecto, el representante del partido ante el órgano electora estatal aseguró que defenderán el proceder de Morena y calificó de “golpeteo” lo señalamiento de la senadora.

“Estamos listos hasta donde quieran por el lado jurídico, tenemos argumentos sólidos y válidos que las autoridades electorales federales y estatales han reconocido en materia de paridad de género, y pedimos que dejen de mentir, que dejen de confundir y sobre todo que dejen de golpear a Morena, salvo que tengan otros intereses”, señaló.

Artículo

Al encabezar la ceremonía cívica por el Día de la Bandera, el gobernador destacó que el símbolo patrio es un recordatorio permanente de que la libertad y la paz de nuestro país son sagradas

Para el representante de Morena ante el IEEPCO, resulta una extraña coincidencia que cada vez algunos medios cercanos al gobierno de Oaxaca, sobre todo los de la Ciudad de México, abren las puertas a ese golpeteo hacia Morena. "No quisiéramos pensar que hay intereses del Poder Ejecutivo del estado”, señaló.