Congresistas exigen a dependencias de Oaxaca aclarar inversión de deuda pública por 3 mil 500 mdp

El legislador César Enrique Morales Niño, catalogó de insuficientes los informes, licitaciones y adquisiciones y exhibió sobreprecios en la compra de equipos para los Módulos de Maquinaria, cuyo costo fue de 134 millones de pesos

Congresistas exigen a dependencias de Oaxaca aclarar inversión de deuda pública por 3 mil 500 mdp
Foto: Cortesía
Política 04/07/2021 16:46 Redacción Oaxaca Actualizada 16:46

Oaxaca de Juárez.- Diputadas y diputados locales demandaron a 10 titulares de secretarías e institutos de la entidad que aclaren cómo invirtieron la deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos, solicitada por el gobierno estatal y aprobada por el Congreso de Oaxaca para llevar a cabo 111 proyectos. 

Esto en el marco de la Comparecencia ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, acto llevado a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, al que acudieron los titulares de secretarías e institutos estatales que fungen como dependencias ejecutoras de la deuda pública.

La diputada Griselda Sosa Vásquez requirió “explicar con cifras sobre los empleos generados, el efecto multiplicador y los beneficios del refinanciamiento y la deuda pública, que expuso el gobierno estatal cuando realizó la solicitud ante el Poder Legislativo”, señaló el Congreso del estado en un comunicado.

Lee también: Se reúnen Murat y Morena, previo a comparecencia del titular de Finanzas sobre deuda de 3 mil 500 mdp

“El congresista Horacio Sosa Villavicencio, pidió explicar la reducción en el número de obras planeadas para algunas zonas de la entidad. Explicó que cuando se aprobó la deuda, fueron presentados 111 proyectos, pero de estos muchos desaparecieron, quedaron fuera o no se realizaron”, explica el boletín.

El legislador César Enrique Morales Niño, catalogó de insuficientes los informes, licitaciones y adquisiciones y exhibió sobreprecios en la compra de equipos para los Módulos de Maquinaria, cuyo costo fue de 134 millones de pesos, dijo, cuando en el mercado existe equipamiento de mejores marcas a costos menos elevados.

El diputado Saúl Rubén Díaz Bautista señaló  la falta de información respecto a las acciones contra las empresas que han dejado sus trabajos parados o se encuentran desfasados en sus calendarios de obras; por ello, demandó explicar si existe un plan que detalle la existencia de fechas para que las contratistas realicen la entrega de trabajos.

Lee también: En sede alterna, secretarios de Oaxaca comparecen ante Comisión de Deuda del Congreso por crédito de 3 mil 500 mdp

Los funcionarios que comparecieron fueron Helena Iturribaría Rojas, secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; Miguel Ángel Morales y Morales, encargado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca; David Mayren Carrasco, titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, y Rodrigo Arnaud Bello, director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad.

Arturo Eleazar López Sorroza, titular de la Secretaría de Movilidad; Guillermo González León, director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado; Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas del Estado.

Así como Javier Lazcano Vargas, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, titular de la Comisión Estatal del Agua, y Héctor Benítez Pérez, Director de Tecnologías e Innovación Digital.

Comentarios