Oaxaca de Juárez.- Integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción exigieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que cumpla con lo que establece la Constitución Política del Estado, en lo que se refiere a la creación de este organismo y a la desaparición del Comité de Participación Ciudadana.

A través de un escrito, le demandaron que otorgue el apoyo técnico jurídico en forma permanente y directa con la finalidad específica de que se concluya “este absurdo criterio discriminatorio e ilegal, ante la falta de cumplimiento y observancia de la legislación vigente”.

Los miembros del CPC explicaron que de manera económica y oficial se ha intentado entablar un diálogo respetuoso, profesional e institucional con José Bolaños Guzmán, en su carácter de servidor público como Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, quien persiste en incurrir en el ejercicio indebido de sus funciones y actos de discriminación por razón de género, sexo e ideología, contra ellos.

En el documento aseguraron que Bolaños Guzmán califica de “supuesto Consejo” la investidura del CPC creado constitucionalmente por la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, demeritando y siendo despectivo en su respuesta y a título personal, denostar el trabajo legislativo contenido en el Decreto número 2495.

Artículo

Los ahora excomisionados interpusieron un amparo contra la instalación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado

“Ya que literalmente pone en entredicho la legalidad de dicho trabajo legislativo vigente y aplicable, ya que su particular y limitado punto de vista argumenta que carece de facultades para proceder a efectuar la integración de los consejeros al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, desconociendo la jerarquización legal que le corresponde a la reforma referida respecto de un veto a la legislación secundaria”.

De la misma forma lo acusaron de proceder de forma irresponsable al manifestar que “el Consejo que Usted dice representar carece totalmente de personalidad y Operatividad del Comité Coordinador (sic)”.

Y lo acusaron de incurrir en ilegalidad y en causar severo detrimento en cada una de las economías de los consejeros, al negarse a otorgar los derechos que por ley les corresponden; además, señalaron al mandatario estatal por “dañar severamente” el proceder y la transparencia con la que deberá estar revestido el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Los consejeros sostuvieron que su personalidad se encuentra debidamente acreditada por emanar de una reforma constitucional, aprobada, promulgada y vigente, y que fueron seleccionados al amparo de la ley y de las instituciones, para lo cual se les otorgó un nombramiento.