“Mi palabra no la apadrina ningún político”, dice María Elena Ríos para deslindarse de Salomón Jara

La declaración de la saxofonista surge luego de ser señalada por usuarios de redes sociales tras su participación en el Senado de la República

“Mi palabra no la apadrina ningún político”, dice María Elena Ríos para deslindarse de Salomón Jara
Foto: Cortesía
Política 30/11/2021 15:46 Christian Jiménez Actualizada 15:48

Oaxaca de Juárez.- La saxofonista y comunicóloga mixteca María Elena Ríos Ortiz negó tener nexo político alguno con Salomón Jara, precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Oaxaca o con ningún otro aspirante.

Lo anterior lo dijo en un video luego de ser señalada por usuarios de redes sociales tras su participación en el Senado de la República donde expuso su caso. 

“Mi palabra no la apadrina ningún político o política, mi palabra la apadrina mi verdad, mi honestidad y mis principios”, sostuvo. 

La declaración de la joven sobreviviente a un intento de feminicidio a través de un ataque con ácido perpetrado el 9 de septiembre de 2019, sucede luego que el pasado 25 de noviembre, en el marco del  Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, fuera invitada a compartir su historia en el Senado de la República, así como en el Complejo Cultural Los Pinos.

Lee: Mujer, despierta, la violencia no es normal, llama la oaxaqueña María Elena Ríos desde Los Pinos

En su primera intervención, Malena compartió su experiencia cuando tras el ataque, pidió ayuda a la senadora Susana Harp.

“Nunca se me olvidará cuando una legisladora paisana mía, cuando mi hermana le pidió ayuda para trasladarme a un hospital de aquí de la Ciudad le contestó: “¿qué? ¿y sabes tan solo cuánto cuesta una torta de ese hospital?” y hoy quiere ser gobernadora de mi estado”, relató.

La declaración le valió ataques y revictimización por parte de los seguidores de la contendiente morenista, quienes aseguraron, su contrincante, Salomón Jara, coptó a María Elena para que declarara contra la política.

“Lo que llama mi atención, es la obsesiva y empobrecida estrategia de direccionar y manipular el sentido de mis palabras para pretender vincularme con el senador Salomón Jara, mismo que en diversas ocasiones a querido sacar ventaja del intento de feminicidio que sufrí, mismo que con artimañas pretende limpiar su nombre conmigo y muchas víctimas de Oaxaca. 

Te interesa: “Somos muchísimas mujeres exigiendo una justicia que no llega, yo lucho para que no me archiven": María Elena Ríos

Por un lado tratándome de persuadir e ir al senado, quien torpemente en los primeros segundos denota el total desconocimiento del tema”, dijo.

“Definitivamente jamás aceptaría prestarme a un acto de esta índole tan ruin y tan bajo”, añadió.

Asimismo, reiteró su palabra y lo dicho durante la intervención en el Senado; acto seguido puso en duda la empatía y conocimiento sobre la cultura de la legisladora.

“Cantar El Negro de la Costa y La Llorona no es cultura y mucho menos política, entender a las comunidades no es ponerse una ropa de artesanal”, dijo.

Comentarios