Oaxaca de Juárez.– El partido Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado propuso que se solicite al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que destituya de manera inmediata al presidente del Consejo Municipal Electoral de la capital, Omar Alejandro Vicente, por sus vínculos con la alianza PRI, PAN y PRD.

Acorde con el punto de acuerdo, Omar Alejandro es simpatizante del PRI y trabajó en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, cuando fue gobernado por su actual candidato a la presidente municipal.

En 2014, según la propuesta, el actual consejero presidente del Consejo Municipal Electoral en Oaxaca de Juárez fue empleado del entonces presidente municipal de la capital oaxaqueña y ahora candidato al mismo cargo.

“Como empleado municipal, Omar Alejandro Vicente fue acusado de manipular las elecciones de las agencias municipales, por lo es imposible pensar que actúe de manera imparcial, y más a la luz de que sus funciones en el ayuntamiento fueron justamente las de un mapache electoral”, sostiene Morena.

Lee también: Voto en tiempos de Covid. Conoce las medidas sanitarias en elecciones 2021 de Oaxaca

También solicita al órgano electoral declara la desaparición del Consejo Municipal y que sea el Consejo General del IEEPCO, el que atraiga las facultades y atribuciones de este organismo para garantizar el adecuado desarrollo de las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

En el documento también exige que declare nulo un acuerdo tomado por el Consejo Municipal, en el cual amplía a 12 horas el plazo para la entrega de los paquetes electorales porque es contrario a la ley general electoral.

Morena afirma que el Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez acordó de manera ilegal la ampliación del plazo por 12 horas para la entrega de los paquetes electorales, lo que viola de manera flagrante la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lee también: ¿Cuántos partidos políticos hay en México en 2021? Aquí te lo decimos

“De acuerdo con la ley, dijo, la entrega de las casillas de la cabecera del distrito, como es el caso de Oaxaca de Juárez, deberá realizarse inmediatamente después de la clausura, y además el Consejo Municipal se excedió de sus facultades, pues no tiene capacidad para determinar sobre esos asuntos, y por tanto dicho acuerdo es ilegal”.

A esto se suma, señala el partido, que el Registro Federal de Electores (RFE) desapareció el año pasado las secciones 470, 482 y 543 del municipio de Oaxaca de Juárez, y distribuyó en otras 12 secciones, con 31 nuevas casillas, a las y los 17 mil 479 electores.

“El INE, el RFE y el IEEPCO no informaron por todos los medios a su alcance sobre la nueva ubicación de las casillas, violando así el principio rector de máxima publicidad, “pero además, el Registro omitió reponer las credenciales de elector de las y los ciudadanos de las secciones que desaparecieron”.

Lo anterior, asegura, es negar a los ciudadanos de las secciones eliminadas su derecho a emitir su voto este 6 de junio.