Piden a Congreso de Oaxaca aprobar iniciativa sobre derechos territoriales de pueblos indígenas y afromexicano

De la iniciativa presentada ante la 64 Legislatura, en materia del derecho de los pueblos indígenas y afromexicano a la tierra, se desprende también su derecho a promover su desarrollo económico, social y cultural

Piden a Congreso de Oaxaca aprobar iniciativa sobre derechos territoriales de pueblos indígenas y afromexicano
Foto: Especial
Política 25/08/2021 10:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:39

Oaxaca de Juárez.- El Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca (CEDIO) y Servicios del Pueblo Mixe (SER) presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional para garantizar el derecho que tienen los pueblos indígenas y afromexicano a determinar libremente su condición política, como una expresión de su autonomía.

Las organizaciones explicaron que la iniciativa modifica el Artículo 16 de la Constitución Política de Oaxaca y adiciona párrafos al Artículo 20, en el que se retoma la forma en que las comunidades y pueblos indígenas y afromexicano entienden y ejecutan su relación con la tierra.

“Enfatizamos que tenemos el derecho colectivo de poseer, utilizar, desarrollar y controlar nuestras tierras, territorios y recursos o bienes naturales y no simplemente el derecho de jurisdicción en nuestros territorios y el acceso a los recursos naturales de nuestras tierras y territorio, como se encuentra reconocido actualmente, a pesar de haberse reformado el artículo 16 de la Constitución local”, dijeron.

De la iniciativa presentada ante la 64 Legislatura, en materia del derecho de los pueblos indígenas y afromexicano a la tierra, territorio y bienes naturales, se desprende también su derecho a promover su desarrollo económico, social y cultural.

Lee también: Advierten riesgos para pueblos indígenas en iniciativa de reforma constitucional de la 4T

Esta expresión de su autonomía se ejerce a través de la comunidad, el municipio indígena y la asociación de estos en el ámbito regional, bajo los principios de la comunalidad, complementariedad, interculturalidad, equidad y sostenibilidad, explicaron las organizaciones.

La propuesta sustenta la necesaria armonización del marco jurídico estatal, con la Constitución Federal y los Instrumentos Internacionales suscritos por México, en materia de derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicano, en el que el Congreso del Estado de Oaxaca tiene el papel fundamental de legislar.

Argumentaron que si bien “a las comunidades y pueblos se nos reconoce únicamente el derecho al uso y disfrute de estos derechos”, al momento de llevarlos a la práctica se les limitan a través de la exigencia de permisos y concesiones, para poder tener acceso pleno a ellos.

En realidad, afirmaron, no tienen garantizados sus derechos territoriales en los términos establecidos por los instrumentos internacionales de derechos humanos, como el Artículo 13 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Su relación con la tierra, precisaron, abarca “desde luego la totalidad del hábitat, el espacio de ocupación y asentamiento; incluso el ámbito espiritual, cultural, donde están nuestros sitios sagrados, nuestros espacios de vida”.

Su iniciativa de reforma a la Constitución Política de Oaxaca inició su elaboración desde el año 2018 con espacios de reflexión, análisis y construcción de propuestas entre las que destacaron 17 acciones de capacitación en torno a sus derechos colectivos, 10 sesiones ordinarias y una sesión extraordinaria, así como tres foros regionales.

Lee también: Firman gobierno de Oaxaca convenio con 19 pueblos chocholtecos, para salvar su lengua de la extinción

Las dos organizaciones agregaron que la propuesta también retoma aportes de la iniciativa de Reforma Constitucional elaborada en 2001, por la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas.

Con ello, mencionaron que buscan incidir en la configuración de un pacto constitucional, coherente, en el que se armonice el derecho a la libre determinación y autonomía con los derechos territoriales. “Pues, irónicamente por un lado se reconoce la libre determinación y autonomía, y por otro, el derecho al territorio y recursos o bienes naturales es limitado”, dijeron.

Además, subrayaron, pretenden sentar las bases para “corregir de fondo la omisión histórica que consistió en excluir a nuestros pueblos de la organización jurídico-política del país”.

Comentarios