Sanciona IEEPCO a Nueva Alianza con 84 mil pesos por afiliar a ciudadanos de Oaxaca sin autorización

En total, 16 ciudadanos denunciaron ante el IEEPCO que este partido político local los afilió sin su consentimiento como militantes

Sanciona IEEPCO a Nueva Alianza con 84 mil pesos por afiliar a ciudadanos de Oaxaca sin autorización
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 26/08/2021 14:45 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:45

Oaxaca de Juárez.— El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sancionó al Partido Nueva Alianza con 84 mil 968 pesos por la afiliación indebida de ciudadanos y el uso de los datos personales.

En total, 16 ciudadanos denunciaron ante el IEEPCO que este partido político local los afilió sin su consentimiento como militantes.

El órgano electoral confirmó la indebida afiliación y estableció que, de acuerdo a la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales, el monto de la multa impuesta al Partido Político Nueva Alianza Oaxaca, será deducido de las siguientes ministraciones mensuales del financiamiento público que por concepto de actividades ordinarias permanentes reciba dicho partido político.

La deducción de la sanción de sus prerrogativas se realizará una vez que la presente determinación haya quedado firme conforme a la cadena impugnativa.

También notificó al instituto político con el objetivo de que se realicen las investigaciones correspondientes acorde con su normatividad interna y realicen los actos en atención a sus propios intereses.

El partido político Nueva Alianza Oaxaca, ofreció como prueba de su parte, en diversos expedientes lo relativo al acta administrativa y la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la cual se encuentra encaminada a demostrar el deslinde de responsabilidades, por el acto que se le atribuye.

En el análisis de esas documentales, menciona la resolución del IEEPCO, hacen alusión a la negligencia del ciudadano Ali Emmanuel Altamirano Sánchez, quien en ese entonces se encontraba fungiendo en el cargo de Usuario de Nueva Alianza Oaxaca, dentro del Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados.

Lo anterior, por la omisión de realizar el acta de entrega-recepción de todos los expedientes relativos a la afiliación de los ahora denunciantes y como consecuencia de ello, se encontraban materialmente imposibilitados de hacer llegar dicha documentación a la Comisión de Quejas y Denuncias.

Por lo que respecta a la prueba consistente en el expediente que obra dentro de los registros de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del IEEPCO, consistente en el registro de los denunciantes en el padrón de afiliados del partido político nacional Nueva alianza, el órganos electoral señaló que fue recabada con base en su facultad investigadora.

Comentarios