Oaxaca de Juárez.- Las quejas y denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, en la elección de gobernador de Oaxaca aumentaron a 40 en sólo tres meses, según un informe del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Apenas el pasado 2 de diciembre de 2021, el órgano electoral informó que el precandidato a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena, Salomón Jara Cruz, enfrentaba seis denuncias en contra, ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO) por actos anticipados de precampaña y sobre exposición de nombre e imagen. Mientras que el precandidato también de Morena, Alberto Esteva Salinas, registra una denuncia en su contra por los mismos actos.

Según datos del IEEPCO, hasta principios de marzo existen 52 expedientes de procedimientos especiales sancionadores de los cuales, 41 se encuentran en trámite, 40 versan sobre actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos; y 11 tratan de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Artículo

El candidato agradeció a las personas que lo acompañaron y dijo estar consciente de su “responsabilidad histórica”

 

A estos se suman 47 cuadernos de antecedentes, de los cuales 32 versan sobre actos anticipados de campaña y 15 sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

“De esos 47 cuadernos de antecedentes, 42 se encuentran en etapa de investigación preliminar para determinar la vía correspondiente; en cuatro se ha declarado el desechamiento y uno fue reencauzado a Procedimiento Especial Sancionador”. También reportó dos procedimientos ordinarios sancionadores, mismos que se encuentran en trámite.

El IEEPCO detalló en su informe más reciente  que respecto al proceso electoral 2020-2021, se registraron 23 procedimientos ordinarios sancionadores correspondientes al año 2021, de los cuales dos fueron declarados improcedentes; dos fueron reencauzados a procedimiento especial sancionador; 13 fueron desechados por no ratificar la denuncia y los seis restantes siguen el trámite correspondiente.

 

Lee también:  Con violencia, a punta de palos y piedras, protestan Ayuntamientos de la Sierra Sur de Oaxaca en la capital

 

En cuanto a los procedimientos especiales sancionadores del año 2020, se cuentan con 3 expedientes; los cuales versan sobre violencia política contra las mujeres en razón de género; del año 2021, se cuentan con 427 expedientes: de los cuales 375 versan sobre actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos; y 52 tratan de violencia política contra las mujeres en razón de género.

De la totalidad de los expedientes, informó que 159 fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para su resolución; 184 expedientes fueron desechados; y en nueve expedientes se declaró la incompetencia.

En cuanto a los Cuadernos de Antecedentes formados con motivo de las investigaciones de carácter preliminar, se instruyeron 189 investigaciones, de las cuales 72 se han desechado, 36 fueron declarados como incompetencia de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral; y 17 fueron reencauzados a procedimiento especial sancionador.

 

Artículo

La entidad ocupa el tercer lugar de las entidades del país con mayores niveles de pobreza en este sector de la sociedad, por debajo de Chiapas y Guerrero
Te recomendamos