Oaxaca de Juárez.— Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron que las autoridades municipales de los ayuntamientos de Taniche, en la región de los Valles Centrales, y Matías Romero Avendaño,  en el Istmo de Tehuantepec, ejercieron violencia política en razón de género contra dos regidoras.

En el primer caso que ocurrió en el Taniche, los magistrados resolvieron que el presidente municipal Ariel Osbaldo Ramos González ejerció violencia política en razón de género contra de Alejandra Jacqueline Barragán Corres, quien se desempeña como Regidora de Hacienda de esa localidad.

La regidora Alejandra Barragán denunció al edil Ariel Ramos de impedirle ejercer su cargo, ya que ha sido omiso en convocarla, tanto a sesiones de cabildo como a reuniones o sesiones de la Comisión de Hacienda.

Lee también: Con 78 agresiones contra políticos, Oaxaca es la segunda entidad más violenta en elecciones 2021

Además, le ha dejado de pagar sus dietas, “la ignora, la ha agredido verbalmente, actos y omisiones que tienen como propósito limitar el acceso al pleno ejercicio de su cargo, ello, por su condición de mujer”, según la denuncia.

El TEEO advirtió que el presidente municipal de Taniche no desvirtuó las acusaciones en su contra; y en la audiencia de alegatos, fue posible advertir conductas asumidas por el Presidente que muestran desigualdad y discriminación en perjuicio de la Regidora.

En el Procedimiento Especial Sancionador con clave PES/29/2021, los magistrados acordaron por unanimidad imponer una multa al edil Ariel Ramos por el monto de 4 mil 481 pesos, que equivale a 50 unidades de medida y actualización (UMA).

También determinó dar vista al Congreso del Estado de Oaxaca, para que inicie en su contra el procedimiento de revocación de mandato correspondiente.

Lee también: Seis candidatos independientes vencieron la fuerza de los partidos en presidencias municipales en Oaxaca

Al igual que, una vez que la sentencia quede firme se remita copias certificadas al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y del Instituto Nacional Electoral, para incorporarlo Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

En el caso del expediente número JDC/47/2020 y acumulado, los magistrados del TEEO confirmaron la existencia de violencia política en razón de género atribuida a Alfredo Juárez Constantino, hijo del entonces presidente municipal de Matías Romero Avendaño.

“En el estudio de este asunto se advirtió que el denunciado amenazó a la actora con el objetivo de invisibilizarla, someterla a acatar las decisiones de su padre, al grado que la afectada tuvo que desplazarse del municipio por el temor fundado a sufrir una afectación mayor en su esfera de derechos o su familia”.