Juchitán.– Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección municipal de Salina Cruz y vincularon a la 65 Legislatura de Oaxaca y a las autoridades electorales de la entidad para que convoquen a elecciones extraordinarias para elegir concejales de ese puerto.

De acuerdo con los resultados de las elecciones municipales de Salina Cruz que dieron a conocer el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el candidato del partido Morena, Daniel Méndez Sosa, contabilizó 12 mil 859 votos contra 10 mil 485 que obtuvo el abanderado de la coalición formada por el PRI, PAN y PRD, Rodolfo León Aragón.

Pese a que la jornada electoral realizada el primer domingo de junio de este año transcurrió sin incidentes, el proceso comenzó a viciarse en la etapa del recuento oficial de los votos, por lo que el Consejo General IEEPCO destituyó, a mediados de junio, a todos los integrantes del Consejo Electoral Municipal (CEM).

Artículo

El delegado de Morena en Oaxaca advirtió que se realizará un seguimiento puntual de la conducta de todos los aspirantes a la candidatura

La destitución, dijo quien era en ese momento el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, ocurrió porque los integrantes del CEM pretendieron alterar los resultados electorales. Intentaban modificar la voluntad del pueblo de Salina Cruz, añadió en su momento y posteriormente, las autoridades del IEEPCO nombraron a nuevos consejeros electorales municipales.

Inicialmente, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validaron los resultados que favorecieron a Morena y a su candidato Daniel Méndez Sosa, pero finalmente en su sesión de este martes, los magistrados de la Sala Regional de Xalapa del TEPJF anularon la elección, invalidaron el triunfo de Morena y pidieron que el IEEPCO realice nuevas elecciones.

Artículo

Las representantes de las colectivas calificaron estos mensajes en redes sociales y algunos sitios web como indignante

La responsabilidad de elecciones extraordinarias recae ahora en el Congreso de Oaxaca y en el IEEPCO.

Recientemente, la nueva consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, dijo que el instituto requería de 14 millones de pesos para realizar las elecciones extraordinarias en nueve municipios oaxaqueños donde por violencia no hubo votaciones o porque las elecciones fueron anuladas. El 1 de enero deberán asumir las nuevas autoridades o los administradores.

Artículo

Se registraron senadores, funcionarios, disputados federales, ediles y activistas sociales para buscar ser abanderados del partido del Presidente