“Yo fui víctima de violencia política de género de parte de líderes de Morena en Oaxaca”

Diputada morenista Gloria Sánchez asegura que fue excluida del proceso de selección de la candidatura a presidencia de Juchitán e incluso de la construcción de acuerdos, algo que sólo se explica desde su condición de mujer, afirma. Otras aspirantes han denunciado al partido por tratos similares

“Yo fui víctima de violencia política de género de parte de líderes de Morena en Oaxaca”
Foto: Tomada de Facebook
Política 06/04/2021 12:07 Alberto López Oaxaca Actualizada 12:07

Juchitán de Zaragoza.— La contienda interna de Morena en la ciudad de Juchitán dejó al partido fracturado,  a la militancia dividida  en tres frentes, entre acusaciones de imposición de candidatos  y  hasta un terreno sembrado de  dudas sobre la realización de una encuesta como método de selección de los candidatos, pues  dos aspirantes se declararon triunfadores, aunque finalmente ninguno de ellos fue seleccionado por el partido.   

Directa  y  contundente,  la diputada Gloria Sánchez López acusa que fue víctima de violencia política por razón de género, de parte de los dirigentes nacionales y estatales del Movimiento Nacional de Regeneración (Morena), quienes le negaron la posibilidad de ser la candidata morenista a la presidencia municipal de Juchitán.

Gloria Sánchez, licenciada en Matemáticas, jubilada del IMSS y activista con más de 40 años en luchas políticas, se siente dolida y juzgada por el trato que recibió de los integrantes de la comisión  de Morena: “Nunca  me informaron del resultado de la encuesta por la presidencia de Juchitán y nunca me avisaron que inscribirían a Héctor Pineda”  como candidato.

Para la expresidenta municipal juchiteca, Morena fue “grosera e irrespetuosa” con el pueblo juchiteco, con sus simpatizantes y con ella misma. “Ni siquiera me invitaron a participar en la construcción de los acuerdos, que son necesarios por la civilidad política, para integrar la planilla. Sin la violencia por razón de género, no se explica por qué me hicieron a un lado. Me ningunearon”, dice.

Lee también: Analizan con lupa si partidos cumplieron lineamientos de inclusión al registrar 21 mil candidaturas en Oaxaca

Durante siete días, previos al domingo 28 de marzo, último día del plazo que dieron las autoridades electorales para el registro de las planillas de candidatos a concejales, dos de los tres aspirantes de Morena, vivieron largas noches de estrés por la prolongada espera: Héctor Pineda y Gloria Sánchez. Mientras que el actual edil  Emilio Montero ya había apalabrado con el PT.

A la medianoche del domingo 28 de marzo, “al amparo del silencio”, Morena registró como su candidato a la presidencia municipal de Juchitán  a Héctor Pineda Santiago, exsecretario de finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Gloria Sánchez se enteró al amanecer del lunes 19. “Fue una imposición y no la voy a aceptar”, dijo después.

En esa violencia política de género, acusa, también se confabuló un grupo del magisterio. “Esa imposición a favor de una persona que no tiene trabajo político es un retroceso en la vida de Morena. Es una falta de respeto y me siento ninguneada. Es inadmisible que se den las imposiciones en Morena y por eso buscaré otras opciones políticas”, dijo. 

Sin rencores, actual edil 

morena_oaxaca.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

El presidente municipal  Emilio Montero, quien se retiró de la contienda interna una semana antes que la comisión electoral diera a conocer los resultados finales de la encuesta en la que aseguró que estaba a la cabeza,  dice que no guarda rencores  ni a los representantes morenistas ni a  los exmunícipes juchitecos que se agrupan en disímbolas fracciones de la Coalición Obrera Campesina y Estudiantil del Istmo  (Cocei).

“Me siento tranquilo”, señala el  ahora candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Juchitán. “Los compañeros del PT me hicieron candidato en 2018 con la Coalición Juntos Hacemos Historia, que llevó al compañero Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México y de nueva cuenta me respaldan”, dice Montero Pérez, quien  va por tres años más en el gobierno local.

Como integrante de la dirección colegiada del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (Fuco) y político muy cercano al senador de Oaxaca Salomón Jara, quien tiene raíces en el municipio de Asunción Ixtaltepec, el actual presidente municipal  dice que tiene la mano extendida a todo los actores políticos. “Sin rencor”, añade.

“No hubo presión  del magisterio”

Héctor Pineda Santiago, quien finalmente fue designado como candidato de Morena a la presidencia municipal de Juchitán, explica en una entrevista  que no vio y tampoco sintió que hubiera presión alguna del magisterio oaxaqueño hacia los dirigentes de Morena, para que fuera electo candidato, tras ganar la encuesta. 

Tras su registro en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), seguidores de Pineda Santiago difundieron   que desde su niñez se involucró en la lucha por la búsqueda de su padre, Víctor Pineda, dirigente campesino de la Cocei, secuestrado por el Ejército Mexicano, el 18 de julio de 1978.

Pineda también señala  su participación en la lucha contra el gobierno del entonces gobernador Ulises Ruiz, en 2006 y años más tarde, como dirigente de la sección 22 del SNTE. Actualmente, Héctor Yodo se desempeña  como docente en la escuela secundaria técnica de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Más casos

morena_oaxaca_0.jpeg

Foto: Tomada de Fcaebook

Pero la de la diputada morenistas no es la única acusación encontra del partido y cómo se comportó con las aspiraciones de las mujeres a una cargo de elección. 

En Ciudad Ixtepec, la militancia morenista desconoce, por ejemplo, si su candidata a la presidencia es Gabriela Olivera López o Angélica Isabel Rosado Meléndez. 

Los resultados de la encuesta, publicada en la página de Morena, dan la victoria a Olivera López, pero Rosado Meléndez, dice en entrevista que a ella le dijeron desde la dirección estatal de Morena, que debería esperar los resultados oficiales, que le dieran la información oficial.

Mientras que en el municipio de Asunción Ixtaltepec, la ex aspirante a la candidatura de Morena, Celia Mendoza Reyes, denunció ante las autoridades electorales de la entidad, que fue víctima de violencia política por razón de género. 

“Desde Morena estatal, el diputado local Fredy Delfín, me había confirmado que en Ixtaltepec estaba reservado para el género femenino, pero después cambiaron la decisión”, señala.

Lee también: Marven, mujer trans oaxaqueña conocida como “Lady tacos de canasta”, va por diputación en CDMX

Con el cambio de género, Morena le dio la candidatura a Osvaldo Chiñas y Celia Mendoza Reyes fue desplazada. “Yo renuncié a Morena y acepté participar como candidata del Partido del Trabajo y denuncié que fui víctima de violencia política, porque si nos dejamos y nos quedamos calladas, pues siempre se van cerrar los espacios de participación de las mujeres”, denuncia. 

Además de ellas, precandidatas a las diputaciones locales acusaron a Morena de no respetar los lineamientos en materia de paridad de género emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En un comunicado, denunciaron que el partido debió designar las candidaturas para cada género con base a criterios de competitividad y las cuales son específicas para cada partido o coalición electoral.

“Es increíble la manera tan sucia en que este partido está violentando los derechos tanto de hombres como de mujeres, de pueblos indígenas y sectores vulnerables.

“Al ser contrarias a las disposiciones de la autoridad electoral ni siquiera deberían ser aceptadas; sin embargo todo apunta a que casi la mitad de candidaturas sean impugnables”, denunciaron mediante un pronunciamiento el pasado 29 de marzo.

Comentarios