El Movimiento Nacional por la Seguridad Pública y Procuración de Justicia (Monseju) anunció la realización del Primer encuentro internacional de seguridad pública en Oaxaca, durante el cual se prevé la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Durante esta actividad también se tomará protesta y entregarán nombramientos a quienes integrarán la delegación en el estado de Moseju, organismo de la sociedad civil que nació en Cancún, Quintana Roo.

La integrante de esta asociación y delegada en la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Petrona Constancia Gutiérrez Lucas, detalló que el objetivo es conocer las experiencias de otros países para dignificar las condiciones laborales de las corporaciones de seguridad pública.

       —También te interesará:

Artículo

Sólo en 2019 han sido asesinados 15 policías en Oaxaca; el caso más reciente fue en una emboscada.

Este evento “es en relación a la seguridad pública en otros países, y ver de qué forma se puede implementar algún modelo de seguridad en México, con base a sus experiencias, lo que ellos han pasado, y cómo han sacado adelante sus corporaciones”, comentó.

Constancia Gutiérrez recordó que Oaxaca, junto con Guerrero y Chiapas, tienen a los policías peor pagados del país, con salarios por debajo de la media nacional. Monseju también ha denunciado que hay policías que han perdido un ojo y aun así son obligados a seguir laborando porque no hay un proceso de retiro. Otros, están mal de sus piernas con edades entre los 85 y 90 años de edad, y no pueden jubilarse porque les darían menos de cinco mil pesos al mes; incluso después de acumular más de 40 años de servicio.

Artículo

El Monseju denunció que hay policías que incluso han perdido un ojo, y aún así son obligados a seguir laborando

Además, hay policías que han resultado heridos en enfrentamientos, tienen alguna discapacidad, y pese a eso, los comandantes los obligan a llevar a cabo servicios en los que no pueden desarrollar lo mismo que antes.

La delegada de la Policía Municipal aseguró que el objetivo de Monseju es lograr la dignificación de las corporaciones policiacas, y el Primer encuentro internacional va encaminado a ese objetivo. Éste se realizará el próximo 13 de diciembre de 2019 en el Centro Cultural Reforma, y está dirigido a los policías de las diferentes corporaciones de seguridad pública de Oaxaca, de Protección Civil, Bomberos, grupos de rescate, fiscales, peritos, agentes ministeriales, estudiantes, y público en general.

       —También te interesará:

Artículo

Durante la 46 convención de la Index, el ejecutivo de Oaxaca resaltó que se buscará que los hijos de los policías fallecidos y sus familiares tengan una vida digna