Impugnan amparo para poder sancionar a oaxaqueños que no usen cubrebocas

El gobierno local promulgó el pasado 22 de abril de 2020 el Decreto que prevé el arresto hasta por 36 horas a quienes estén en la vía pública sin el uso de cubrebocas

Foto: Archivo El Universal
Sociedad 01/11/2020 10:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:43

Oaxaca, Oax.- El gobierno estatal impugnó la sentencia de amparo concedida a la organización Código DH en la que se señala a las autoridades municipales de abstenerse de sancionar con multas y arrestos de hasta 36 horas a las personas que no usen cubrebocas, mascarilla o cubierta facial.

De acuerdo con el Juez, el mandatario o Poder Ejecutivo Estatal no debe regular una circunstancia que escapa a su ámbito de competencia, y que cuya implementación puede convertirse en una sanción que se aplique a discreción y ante la falta de protocolos de actuación en estos casos, poner en riesgo de contagio o de sufrir tortura a poblaciones vulnerables, tanto por parte de la ciudadanía, como de los mismos cuerpos de seguridad.

El gobierno local promulgó el pasado 22 de abril de 2020 el Decreto que prevé el arresto hasta por 36 horas a quienes estén en la vía pública sin el uso de cubrebocas. La organización civil interpuso un amparo contra esas medidas y les fue concedido por el Juzgado Décimo Primero de Distrito el 18 de junio del año 2020.

Si bien cuentan con una resolución a favor, el gobierno estatal la impugnó y hasta el momento se continúa en la espera de la resolución definitiva por los Tribunales Colegiados.

Lee más: Suben a más de 300 las personas detenidas en Puerto Escondido por no usar cubrebocas

El organismo civil, sin embargo, señaló que en tanto esto suceda, las autoridades estatales y municipales, deben abstenerse de sancionar con arresto hasta por 36 horas, a quienes no porten cubrebocas, mascarilla o cubierta facial.

Mientras que, en el caso de las personas privadas de su libertad, en el mes de junio, Código DH interpuso un amparo para que les sea garantizado su derecho a la salud ante los contagios que se dieron en los centros penitenciarios de Ixcotel y Tanivet, el primero fue cerrado por las afectaciones sufridas tras el sismo de 2017.

En este amparo las autoridades involucradas deben informar de las acciones que implementan apegadas a estándares internacionales de derechos humanos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

“Nos preocupa que el Centro Penitenciario de Tanivet siga sin protocolos adecuados de actuación, áreas específicas para pacientes con Covid-19 con medicamentos, infraestructura y personal especializado para la atención de la población penitenciaria, que sigue en riesgo ante la permanencia de la pandemia de Covid-19 en Oaxaca y el país”, informó la organización.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo