Advierte sindicato que vigilará que se respeten derechos laborales de personal de salud ante pandemia
El secretario general del SNTSA exigió a las autoridades la dotación suficiente y permanente de medicamentos, así como de insumos necesarios para proteger a los trabajadores del sector salud
El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, informó que estarán vigilando que no se violenten los derechos laborales y profesionales de sus agremiados durante la emergencia sanitaria por Covid-19; así también de las acciones administrativas que se ejerzan en contra de los trabajadores del sector salud en Oaxaca.
De la misma manera, exigió a las autoridades correspondientes la dotación suficiente y permanente de medicamentos, así como de insumos necesarios para proteger a los trabajadores que se encuentran brindando atención médica en todas las unidades de la entidad.
En Oaxaca, hasta el pasado miércoles, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que hay 22 casos confirmados por coronavirus. Lo contagios se extendieron desde los Valles Centrales hacia otras tres regiones: la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Norte, con un caso cada una.
Al respecto, miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción denunciaron que en los hospitales de Oaxaca no existen suministros ni equipo para responder a la pandemia del coronavirus Covid-19.
Reyna Miguel Santillán y Francisco Pablo Munguía Gaytán, ambos integrantes del CPC, informaron que pudieron constatar la falta de insumos en las unidades médicas del estado y lo cual deja a los ciudadanos en un estado de indefensión.
Felix Pacheco recordó que el Consejo de Salubridad General dictó diversas medidas a las dependencias de salud del gobierno federal a causa de la emergencia sanitaria.
Entre ellas, destacó que se deben resolver las necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos que sean necesarios, en función de la pandemia del coronavirus, para que se garantice el servicio oportuno y suficiente a quienes requieran atención médica.
Además del resguardo estricto en sus domicilios de toda persona mayor a 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunosupresión, o en estado de embarazo, independientemente de que su actividad laboral se considere esencial.
El líder sindical hizo un reconocimiento a todos los agremiados a la Sección 35 del SNTSA que se encuentran en la lucha frontal contra el Covid-19, a pesar de las necesidades y carencias por las que atraviesa el sistema de salud en Oaxaca.