El caso de Pedro se dio a conocer en noviembre pasado, cuando al ser becario en el municipio de Tuxtepec, se le asignó al traslado de láminas metálicas, que al no ir aseguradas de forma correcta cayeron sobre el joven y le causaron heridas internas en el intestino, al grado de ser desahuciado en dos ocasiones en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y en Lomas Verdes, Estado de México.
Posteriormente, tras presiones de sus padres y familiares para intentar salvarle la vida, fue trasladado al Centro Médico La Raza, en la capital del país, al que llegó el 3 de diciembre y donde será operado mañana.
“Como lleva 5 meses en ayuno se le generaron piedras en la vesícula, lo que le causa dolor, entonces en esa misma cirugía de reconexión se le va a hacer la extracción de vesícula, para que ya no tenga dolor”, informó el padre del joven a EL UNIVERSAL.
La cirugía a la que se someterá el joven tendrá una duración de hasta cuatro horas y será realizada por el doctor Adrián Regalado Aquino, gastroenterólogo especialista en aparato digestivo.
El padre de Pedro indica que el joven se encuentra estable y está tranquilo. “No lo vemos mucho tiempo debido a la contengencia, es corto el horario de visita. Mañana lo veré un rato antes de que lo bajen a quirófano. Todo nos va marcando bien hasta ahorita y esperemos que así sea mañana... con mucha fe y mucha esperanza de que todo en la cirugía salga muy bien”.
De acuerdo con la familia, funcionarios del gobierno federal están enterados de la nueva cirugía del joven, tanto Zoé Robledo, titular del IMSS, como Horacio Duarte, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previción Social (STPS).
“Ellos están enterados porque Pedro se accidentó dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que depende de la Secretaría del Trabajo. Hemos estado en contacto con ellos en el transcurso de la recuperación de Pedro y su proceso, después de que IMSS Oaxaca y Lomas Verdes lo habían desahuciado”, comenta.
El padre del joven señala que tanto él como la madre de Pedro tienen mucha confianza en los doctores de La Raza, agradecieron a todas las personas que han estado pendientes del caso y a quienes lo han apoyado económicamente, pero principalmente al personal médico, al cirujano que lo operará mañana y al doctor José Luis Beristain.
“Él fue quien lo operó ese 3 de diciembre cuando llegamos con un diagnóstico muy malo para Pedro, me atrevo a decir que fue quien le salvó la vida en esos momentos”, dijo.
En tanto, pidió a las personas que han permanecido al tanto del caso, que mantengan en sus oraciones a su hijo, pues de resultar exitosa sería la cirugía definitiva para su recuperación.