Subastarán botellas de tequila firmadas por Toledo, a favor de comunidades de Oaxaca
Una de las últimas obras del maestro Franciso Toledo fue una edición limitada de Lagartos plasmada en 281 botellas de tequila, únicas en su tipo al utilizar barrica de mezcal
Este año, Dobel Grandes Maestros lanzó el primer tequila extra añejo con la participación del artista y activista Francisco Toledo. Son 281 botellas certificadas y firmadas a mano por el oaxaqueño en la cual plasmó iconografía de su obra "Lagartos", la cual surgió en el 2019. La botella esmerilada y grabada a mano, esta acompañada de una base de piedra volcánica además de un juego interactivo que consta de un prisma rectangular de cuatro cubos móviles.
Lee también: Adiós a Francisco Toledo, el genio oaxaqueño
Sobre el tequila
El destilado, -de una selección muy cuidadosa de agaves Tequilana weber-, tuvo un primer añejamiento en barricas de roble americano y francés con diferentes matices y tostados para, finalmente, darle un paso por barrica de mezcal. Esto como gesto de admiración a Toledo y el lugar a donde pertenece: Oaxaca.
La subasta
Al ser una edición limitada, la primera pieza de Dobel Grandes Maestros, está valuada entre los 95 mil y 120 mil pesos. Esto, como parte de la subasta de Arte Latinoamericano de Morton Subastas, el próximo 19 de noviembre a las 17:00 horas (tiempo de Ciudad de México). Debido a la sana distancia, se podrá participar y ofertar a distancia por medio de la página web mortonsubastas.com o por teléfono en una línea abierta para ofertas fijas (52 83 31 40) en el momento de la puja.
Lee también: “Se le extraña y siempre hará falta la presencia de Toledo, pero seguimos con sus espacios”
Parte del dinero recaudado en dicha subasta se donará a beneficio de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C.