Túmin: Con más de 2 mil socios, celebrará su décimo aniversario como alternativa contra crisis

Impulsores anunciaron la celebración con Tianguis del Trueque en Oaxaca; buscan impulsar este ancestral sistema de intercambio como una solución ante pandemia

Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 03/11/2020 17:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:01

Oaxaca de Juárez.— Artesanas, campesinos y prestadores de servicios diversos anunciaron el décimo aniversario del Túmin, moneda local alternativa originaria de Veracruz, y que lo celebrará con la realización del Tianguis del Trueque y del Túmin el 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, así como el 7 y 8 de noviembre en Mazunte.

Aurora Bazán, coordinadora de estas actividades, aseguró que este sistema de moneda local ha fortalecido una de las prácticas ancestrales como el trueque, el intercambio de productos o servicios, en las comunidades donde está en circulación.

“Es una hermandad que ha unido a la gente, y más ahorita en estos tiempos que nos tocó vivir de la pandemia, que mucha gente ve como algo negativo; quizá sea así, pero para nosotros es una oportunidad porque nos fijamos a los lados, al vecino, qué es lo que pasa, qué es lo que necesita. Y entonces esto nos está uniendo como humanos”.

whatsapp_image_2020-11-03_at_16.56.45.jpeg

Marco Turra, creador y promotor de esta moneda, aseguró que ya circula en 20 estados del país y en el extranjero, y cuenta con más de dos mil socios.

Explicó que el valor de un Túmin es equivalente a un peso mexicano, y negó que esto signifique algún tipo de crimen porque no se está falsificando la moneda nacional.

“Se intercambian productos reales a cambio de un papelito, no tiene el tamaño de los pesos, sino de tarjetitas de 5 o 10. Lo usan como si fueran pesos, pero no es un crimen porque no estamos falsificando pesos, 10 Túmin equivale a 10 pesos. Y las personas que deseen participar en este sistema, intercambiando un servicio o producto, pueden inscribirse gratuitamente”, declaró.

Lee también: Túmin y trueque: oaxaqueños apuestan por su moneda para afrontar la crisis

Con la crisis por la pandemia de Covid-19, Marco Turra advirtió que la crisis económica se acentuará en el mundo por ello se requiere facilitar el intercambio de productos, así como de los servicios que otros prestan, por un bien común; además de que es un instrumento que busca rescatar la tradición del trueque.

También aseguró que se está demostrando que la creación de una propia moneda comunitaria es posible, pacífica, legal y no muy complicada. “Porque otros objetos y acuerdos pueden desarrollar las funciones del dinero, rompiendo el monopolio privado, usurero y criminal de las monedas nacionales", aseguró.

De la misma manera, dijo que el Túmin es un sistema de intercambio que tiene como fin facilitar, sin complicar la circulación de productos y servicios, como está aconteciendo ahora: “la escasez de pesos está bloqueando la circulación de las abundantes cantidades de productos, y otros medios de intercambio de personas que quieren trabajar”, comentó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo