¡Justicia por nuestras muertas!, claman muxes por crímenes de odio contra Geovanna y Sherlyn

Demandaron castigo para los responsables de ambos transfeminicidios, por los cuales señalaron que se trata de crímenes de odio en contra de la comunidad de la diversidad sexual

¡Justicia por nuestras muertas!, claman muxes por crímenes de odio contra Geovanna y Sherlyn
Foto: Roselia Chaca
Sociedad 03/12/2020 17:25 Redacción Actualizada 17:25

 

Oaxaca de Juárez.— Integrantes muxes de la organización de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, del Istmo de Tehuantepec, expresaron su exigencia de justicia por los asesinatos de Geovanna y Sherlyn, ambas jóvenes mujeres trans. 

A través de un comunicado, demandaron castigo para los responsables de ambos transfeminicidios, por los cuales señalaron que se trata de crímenes de odio en contra de la comunidad de la diversidad sexual.

Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro es uno de los grupos muxes más representativos de la región del Istmo de Tehuantepec, que desde su creación a finales de la década de los 70, destaca no sólo por sus Velas, sino por su activismo y defensa de los derechos y reconocimiento de la comunidad muxe en Juchitán.

geovanna_ok.jpg

Ahora, el reciente asesinato de ambas mujeres trans en los Valles Centrales de Oaxaca ha causado conmoción en la comunidad LGBTTIQ+, tanto en la entidad como en el resto del país, por lo que sus integrantes exigieron justicia para ambas víctimas: Geovanna y Sherlyn.

Lee: Asesinan a otra mujer trans en Oaxaca; comunidad LGBT exije justicia para Geovanna y Sherlyn

El cuerpo de Geovanna Angulo Ramos, mujer trans de 27 años, fue localizado el pasado lunes 30 de noviembre en un barranco en jurisdicción del municipio de Santiago Suchilquitongo, en el distrito de Elta. 

La joven fue vista por última vez desde el pasado 25 de noviembre, y tres días después la Fiscalía General del Estado notificó su desaparición a través de una ficha de búsqueda. 

Un día después de que el cuerpo de Geovanna fue encontrado, el pasado 1 de diciembre, Sherlyn fue atacada con un arma de fuego en el interior de la estética donde trabajaba. A pesar de los esfuerzos de trasladarla a recibir atención médica, perdió la vida en el trayecto. 

sherlyn_o.jpg

"En ambos casos fueron  asesinadas con saña, con ese odio por el simple hecho de representar a este sector diferente que siempre está reclamando respeto", declararon las integrantes muxes, que desde el asesinato de su matriarca, Óscar Cazorla hace dos años, han demandado justicia por este caso, y todos los que han atentado contra la comunidad LGBTTIQ+.

De esta manera, lamentaron que Giovanna y Sherlyn se conviertan en una cifra más de estos crímenes de odio. Y expresaron su demanda de justicia hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y al fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos, para que sus casos no queden impunes.

Te interesa: Encuentran sin vida a Geovanna, mujer trans desaparecida en San Agustín Etla

"Podríamos nombrar a tantas [víctimas] y hacer un interminable listado, pero ya no queremos más engaños, más mentiras, queremos justicia por nuestras muertas, que al igual que cualquier otro ser humano valen y merecen respeto y justicia", declararon.

Según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans, en 10 años, de 2007 a 2017, en el país se contabilizaron un total de 422 asesinatos cometidos en contra de personas trans, de los cuales 19 de ellos tuvieron lugar en Oaxaca. En 2018 sumaron 34 asesinatos en todo el país y este 2020, hasta el 20 de noviembre pasado, se acumulaban 35.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo