Operan con éxito por sexta vez a Pedro, becario federal accidentado en Tuxtepec al transportar láminas

La familia del joven informó a EL UNIVERSAL que la cirugía se realizó con éxito pero que aún es necesario esperar un tiempo determinado para descartar afectaciones

Operan con éxito por sexta vez a Pedro, becario federal accidentado en Tuxtepec al transportar láminas
Foto: Cortesía
Sociedad 04/05/2020 15:09 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:09

Tras cuatro horas en el quirófano, Pedro Lezama Hernández, becario oaxaqueño del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro quien sufrió un accidente de gravedad cuando fue obligado a transportar laminas metálicas como parte de sus actividades en el Ayuntamiento de  Tuxtepec, fue intervenido quirúrgicamente con éxito esta mañana en el Centro Médico La Raza, en la capital del país. 

Se trata de la sexta cirugía a la que someten al joven, y la intención fue reconectar su intestino a su aparato digestivo y extraer su vesícula, por algunas complicaciones en su salud derivadas de su prolongado ayuno como parte de su proceso de recuperación.

La familia del joven informó a EL UNIVERSAL que ambos procedimientos se realizaron con éxito, pero que aún es necesario esperar un tiempo determinado para descartar afectaciones o complicaciones y confirmar que la cirugía mayor funcionó. 

“Pedro acaba de salir del quirófano, la cirugía de reconexión del intestino delgado salió bien y la de extración de la vesícula igual. Ahora toca esperar las 72 horas de rigor para ver que no haya sangrado interno y que esa unión oegie bien y no haya ninguna infección”, señaló Alejandro Lezama, padre del joven de 24 años. 

También te puede interesar: Becario accidentado en Tuxtepec presenta mejoría, pero sigue en estado crítico

El caso de Pedro se dio a conocer en noviembre pasado, cuando siendo becario en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se le asignó al traslado de láminas metálicas como parte de sus actividades, las cuales no se correspondían a su perfil profesional de licenciado en Pedagogía. 

Al no ir aseguradas de forma correcta, las láminas cayeron sobre el joven y le causaron  heridas internas en el intestino, al grado de ser desahuciado en dos ocasiones en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y en Lomas Verdes, Estado de México.  

Posteriormente, tras presiones de sus padres y familiares para intentar salvarle la vida, fue trasladado al Centro Médico La Raza, al que llegó el 3 de diciembre y donde fue operado. 

Lee también: Reconectarán intestino a Pedro, becario federal accidentado en Tuxtepec; es la sexta cirugía

La operación de Pedro estaba programada para el 25 de mayo próximo, pero ante la contingencia por coronavirus que vive el país, y algunas complicaciones de salud, los médicos decidieron adelantarla. 

“Como lleva 5 meses en ayuno se le generaron piedras en la vesícula y hay dolor, entonces en esa misma cirugía de reconexión se le va a hacer la extracción de vesícula, para que ya no tenga dolor”, informó ayer el padre del joven a EL UNIVERSAL. 

La familia del joven agradeció a todas las personas que han seguido la evolución y recuperación de Pedro, y pidió que sigan pendientes de su estado de salud. 

“Agradecemos a todas las personas que han estado orando por la salud de Pedro y a su vez pedimos lo sigan manteniendo en sus oraciones, para su pronta recuperación, muchas gracias y bendiciones”, expresaron los familiares.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo