Arranca Sepia campaña contra violencia de género en 30 municipios indígenas y afro de Oaxaca

Con material de difusión y atención integral de otras dependencias, buscan dar seguimiento a 203 casos de agresiones contra mujeres y niñas en esas localidades

Foto: Archivo El Universal
Sociedad 04/11/2020 14:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:49

Oaxaca de Juárez.— La Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) presentó este miércoles una campaña contra la violencia hacia las mujeres por razón de género en 30 municipios indígenas y afromexicanos que cuentan con alerta de género.E

Esta campaña nombrada "Que te caiga el Veinte. Tejamos una historia sin violencia contra las mujeres”, estará conformada por spots radiofónicos en siete lenguas indígenas y 17 variantes, un violentómetro ilustrado y dos cortometrajes.

Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la Sepia, detalló que la campaña está enfocada principalmente en 30 municipios de Oaxaca, 27 de los cuales son indígenas y tres afromexicanos; además, que forma parte de una estrategia en la que también se brindan servicios gratuitos a las mujeres a través de diferentes dependencias del gobierno del estado, como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Dirección General del Registro Civil.

De la misma forma, señalaron que se dará seguimiento a 203 casos de violencia contra mujeres y niñas en estos municipios de la entidad.

whatsapp_image_2020-11-04_at_14.03.17.jpeg

Foto: Captura de video

En septiembre de 2018, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió la alerta de género para Oaxaca y 40 municipios del estado por el alto número de feminicidios registrados.

El jueves pasado, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, informó que la violencia feminicida en el estado de Oaxaca se sitúa por encima de la media nacional y que sólo de enero a septiembre de 2020, 91 oaxaqueñas han sido asesinadas de manera violenta.

Lee también: Día de Muertas: duelo de familias no cesa exigencia de justicia para mujeres asesinadas en Oaxaca

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y coordinadora de la alerta de género en el estado, Ana Vásquez Colmenares, señaló este miércoles que en Oaxaca cada ocho horas una mujer es golpeada o sufre lesiones, cada hora hay tres casos de violación sexual, y que la entidad ocupa el décimo lugar de los estados del país con mayor número de feminicidios.

Por cada 100 casos de violencia contras las mujeres y niñas, agregó, en 95% de ellos el agresor es un hombre. Por eso, afirmó que todos los municipios deberían contar con una escuela para hombres que los reeduque.

Lee también: Violencia feminicida en Oaxaca, por encima de la media nacional; han matado a 91 mujeres

“La violencia no es natural, aunque se haya normalizado; la tenemos que desnormalizar. Es necesario hacer un cambio conceptual donde antes algo no se concebía como violencia pese a la violencia contras las mujeres y niñas y donde hay una violación a sus derechos”, añadió.

La campaña iniciará a partir de hoy y para ello, también se firmó un convenio de colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca