¿Por qué se prohíben los velorios para despedir a familiares fallecidos por Covid-19?
De acuerdo con la jefa del departamento de Riesgos Ambientales de los Servicios de Salud de Oaxaca, Andrea Ramón García, esta prohibición se trata de una medida preventiva
Oaxaca de Juárez.— Uno de los golpes más fuertes que ha dejado la pandemia de Covid-19 es el cambio obligado en los rituales funerarios para despedir a los seres queridos que fallecen, pues ante el riesgo de contagio, las autoridades sanitarias piden que se eviten los velorios para despedir a las víctimas del virus.
De acuerdo con la jefa del departamento de Riesgos Ambientales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Andrea Ramón García, esta prohibición se trata de una medida preventiva, que incluye el servicio de velación, las ceremonias luctuosas, o cualquier concentración de personas para despedir a familiares que fallezcan por la infección respiratoria.
Fue el 21 de abril pasado cuando se dio la última modificación a los lineamientos para el manejo del cadáver SARS-CoV-2, en los que se establece un proceso multidisciplinario que involucra diferentes categorías para el manejo seguro, traslado y disposición final de personas fallecidas debido al virus, que deberán aplicar los trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros.
Lee también: Ante coronavirus, no habrá necropsias, velorios ni traslados: Ssa
Esto para evitar la propagación de la patología respiratoria, tanto por seguridad del trabajador, de los familiares y de todo el personal involucrado en el manejo del cuerpo, enfatizó.
Detalló que dentro de la norma se establece que el personal sanitario en el área, use adecuadamente el Equipo de Protección Personal (EPP), y respecto a la manipulación del cadáver, este deberá introducirse en una bolsa sanitaria con cierre hermético plastificado dentro de la propia habitación de aislamiento, una vez cerrada se debe rociar en su totalidad con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito de sodio al 1%.
Forto: Roselia Chaca
Al finalizar se colocará una ficha en el frente de la bolsa con los datos de identificación de la persona fallecida.
En relación a las empresas funerarias, éstas son las responsables de la adecuada clasificación y manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), mismos que deberán ser entregados a la empresa autorizada para su recolección y destino final. No se deben realizar intervenciones de higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético sobre el cadáver.
Después de la transferencia del cuerpo al personal para inhumación o cremación, el vehículo a utilizar debe ser descontaminado, no se autoriza la salida para el traslado internacional de cadáveres para personas fallecidas en Oaxaca, mientras que el traslado internacional de cenizas, deberá realizarse conforme a lo establecido en la Legislación Federal aplicable en la materia.
El destino final, podrá ser mediante inhumación o cremación, conforme a lo señalado en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, y debe realizarse de forma inmediata, indicó.
Lee también: Diabetes, responsable de 707 muertes por Covid-19 en Oaxaca, cuatro de cada 10
Advirtió que no se permite el contacto con el cadáver, ni su visualización, el cuerpo debe estar en un féretro sellado, asimismo están prohibidos los velatorios en domicilios particulares.
“Las Autoridades Municipales colaboraran adoptando medidas sanitarias durante la inhumación sin discriminación alguna, así como dar el seguimiento al cumplimiento de los lineamientos”, puntualizan los SSO.
Finalmente, la funcionaria recalcó que la pandemia continúa activa y el riesgo de la transmisión y de complicación de la enfermedad es para todos, por lo que pidió a la sociedad permanecer en casa si es posible, guardar sana distancia y usar cubrebocas al estar en espacios públicos, además de seguir con atención todas las medidas de prevención.