Pandemia de Covid-19 deja a comunidades oaxaqueñas sin muerteadas ni comparsas

Organizadores han anunciado a través de redes la cancelación de las celebraciones y festividades del Día de Muertos; tienen la esperanza de realizarlas el próximo año
Pandemia de Covid-19 deja a comunidades oaxaqueñas sin muerteadas ni comparsas
Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
11/09/2020
09:56
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Aunque la entidad avanza en el semáforo epidemiológico, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, a poco más de un mes los comités organizadores de muerteadas y  festividades del Día de Muertos, han anunciado su cancelación a través de las redes sociales.

Recientemente, el “Majestuoso Barrio de Arriba”, de Soledad Etla, municipio se los Valles Centrales y uno de los de mayor tradición en estas celebración, hizo oficial a través de un comunicado en redes sociales, la cancelación de su tradicional muerteada.

“Es una decisión que nos ha costado tomar pues marca un sin precedente dentro de la tradicional muerteada en nuestro barrio de arriba; sin embargo, creemos que hemos tomado la mejor decisión pues la salud de todas las personas que nos acompañan es lo más importante”, precisaron los organizadores, quienes esperan reanudar actividades el próximo año. 

comparsas_1.jpg

Asimismo, a través de Facebook se informó la cancelación de la muerteada y la octava de Los Reyes Matadamas, en Matadamas Etla. El comité organizador señaló que este año se dará prioridad a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

En tanto, a esta ola de cancelaciones también se suma la  de la muerteada “La mera mera”, de Pueblo Nuevo. 

“Debido a la situación actual dada por el Covid-19, nos vemos en la necesidad como comité organizador de informarles que este año 2020 NO se llevará a cabo la muerteada, al igual que a ustedes nos entristece este acontecimiento, pero en estos momentos la salud es prioridad, por lo que los invitamos a que sigamos guardando las medidas de sanidad correspondientes para poder vernos el próximo año”, escribió el comité organizador.

comparsas_2.jpg

Por otro lado, se canceló la muerteada, así como la calenda de flores y luces programada para agosto en Nazareno Etla. 

Además, la muerteada del Barrio de Abajo de Guadalupe Hidalgo, Etla, también fue cancelada. Poco tiempo después, el barrio de arriba de esa misma población, también canceló este acto masivo. 

Además, el pasado 22 de julio, el barrio de enmedio de Guelache, anunció la cancelación de su muerteada y recordó a la población acatar las medidas sanitarias.

La comunidad de Jalapa del Valle,  también anunció la cancelación de sus eventos públicos y festividades con motivo del Día de Muertos, esperando que éstos puedan realizarse el próximo año.

comparsas_3.jpg

Las muerteadas y comparsas son celebraciones tradicionales en las que jóvenes recorren las poblaciones en grandes grupos de hasta cientos de personas, portando disfraces de seres fantásticos y sobrenaturales. Aunque se ha fusionado con los trajes de Halloween y de la cultura popular, se conserva la costumbre de bailar acompañados de bandas de música de viento, y recorrer las calles principales de la población hasta llegar a los panteones de las comunidades, donde estalla el jolgorio. 

Los jóvenes pasan meses preparando los disfraces que portarán durante la muerteada, cuya elaboración va de trajes muy sencillos, hasta aquellos en los que invierten miles de pesos. 

Las muerteadas más reconocidas son las que se organizan en las comunidades asentadas en el valle de Etla, uno de los tres que conforman la región de los Valles Centrales, pues son las que atraen a miles de turistas que pasan la noche al son de la música tradicional, pero también se organizan en distintas poblaciones. 

comparsas_4.jpg

La cancelación de las fiestas a la muerte, arraigadas principalmente en las comunidades de los Valles Centrales, se debe sobre todo a que esta región se ha mantenido desde el inicio de la pandemia como el epicentro de los contagios. 

Según los datos más recientes de los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta el corte de este jueves, de los 14 mil 592 casos que se acumulan en la entidad, 9 mil 685 se registran en Valles Centrales, mientras que de las mil 352 defunciones a causa de la enfermedad, 646 han ocurrido en dicha región.

Comentarios