Se han resuelto 70% de feminicidios, asegura fiscal en comparecencia ante el Congreso

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez también expuso los avances en las investigaciones de los delitos de homicidio dolosos de mujeres, violaciones sexuales, violencia familiar y desaparición de mujeres

Se han resuelto 70% de feminicidios, asegura fiscal en comparecencia ante el Congreso
Sociedad 11/09/2020 14:29 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:29

Oaxaca de Juárez.- El los últimos tres años, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha resuelto al menos 70% de los feminicidios que han ocurrido en el estado, aseguró Rubén Vasconcelos Méndez, titular de dicha instancia de procuración.

Durante su comparecencia ante los legisladores de la 64 Legislatura que integran la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia de Género, también expuso los avances en las investigaciones de los delitos de homicidio dolosos de mujeres, violaciones sexuales, violencia familiar y desaparición de mujeres.

El Congreso de Oaxaca detalló que la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, presidenta de la Comisión, aseguró que es alarmante el panorama existente en el estado respecto a los índices de violencia, acentuados por el confinamiento derivado de la actual emergencia sanitaria.

De acuerdo con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, las medidas restrictivas para el confinamiento social a causa de la pandemia de Covid-19 aumentaron la violencia doméstica, generaron mayores obstáculos para acceder a servicios esenciales, y “paralizaron” el acceso a la justicia y la falta de acceso a servicios básicos de salud sexual y reproductiva.

Entérate: A dos años de la Alerta de Género en Oaxaca, violencia feminicida va en aumento

El informe de esta organización no gubernamental señala que se incrementaron en forma grave los casos de desapariciones de mujeres y niñas con 79 registros, en comparación con los 53 casos de desapariciones registrados en los tres meses anteriores a las medidas adoptadas por el confinamiento social. Los casos de violencia familiar fueron 17 en comparación con los 12 casos registrados en el periodo previo. Mientras que las cifras de feminicidios y violencia sexual disminuyeron alrededor de un 30 por ciento.

Serrano Rosado, cuestionó a Vasconcelos Méndez por las quejas recibidas contra la Fiscalía General por el retraso en la atención inmediata y efectiva a las víctimas directas e indirectas de violencia contra las mujeres, así como el estado que guardan las denuncias de particulares y organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña.

La legisladora también le solicitó información sobre los avances de casos específicos como los de María Elena Ríos, María Eugenia Guzmán y Wendy Armendáriz Bustillos, entre otros.

“Las integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de Víctimas de los Casos de Violencia por Razón de Género y Feminicidios en el Estado, refrendaron la disposición del Congreso Local de coadyuvar con la Fiscalía General del Estado, a fin de atender las demandas de la población en materia de justicia a favor de las mujeres”, informó la 64 Legislatura sobre lo dicho durante la comparecencia de Rubén Vasconcelos y la cual se realizó a puerta cerrada.

Temas Relacionados
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo