Redes sociales dan nueva vida al cine indígena, en medio de pandemia

La cineasta oaxaqueña Itandehui Jansen platica a EL UNIVERSAL que mudarse al plano digital les ha permitido tener mayores canales de exhibición, promoción, y alcance a nuevos públicos

Redes sociales dan nueva vida al cine indígena, en medio de pandemia
Foto: Cortesía
Sociedad 17/12/2020 13:03 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:41

Oaxaca de Juárez.— Aunque los  espacios culturales en todo el mundo siguen enfrentándose a la nueva normalidad, la emergencia sanitaria por Covid-19 abrió la posibilidad a cineastas indígenas de llegar a miles de espectadores, algunos que nunca habían descubierto su trabajo, a través de plataformas digitales.  

Ejemplo de ello es la oaxaqueña Itandehui Jansen, quien desde plataformas en línea exhibe sus producciones,  como  su cinta Tiempo de Lluvia y su cortometraje Kii Nche Ndutsa (El Caracol y el tiempo), que  fue estrenado este año en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, así como en el Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México, entre julio y agosto.

Después llegó al Festival Internacional de Cine de Morelia, y actualmente está en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, en Argentina. 

whatsapp_image_2020-12-17_at_12.54.00_pm_1.jpeg

Foto: Cortesía

En entrevista con EL UNIVERSAL, la también profesora de la Universidad de Edimburgo, en Holanda, dice  que  la emergencia sanitaria le ha imposibilitado acompañar  el corto en los festivales, pero reconoce que aún puede conocerse si es del agrado del público, aunque sea un poco.

“Casi todos los festivales tuvieron que mudarse al plano digital, ya sea de forma gratuita o no. Como cineasta no tienes ni idea de cómo reacciona el público, lo que es un cambio notable”; sin embargo, agrega,  en algunos festivales hay sesiones de preguntas y respuestas, lo cual permite conocer la opinión de los espectadores.

Lee también: Presentan cuatro cortometrajes hechos por jóvenes zapotecas de un taller de cine en el Istmo

La cineasta reconoce que ese cambio digital ha ayudado a que recientemente el  cine indígena tenga  más atención, y admite que eso  ha permitido que sus últimas producciones encuentren espacios para exhibirse. Esto, apunta, es también por la facilidad de promocionar y dar voz a las cintas a través de las redes sociales.

Itandehui señala que a dos años de que se lanzó la película En Tiempo de lluvia (2018), protagonizada por Ángeles Cruz, ésta sigue viajando a diversos festivales, ante la invitación de los organizadores.

whatsapp_image_2020-12-17_at_12.54.00_pm.jpeg

Foto: Cortesía

Y de su producción documental: El rebozo de mi madre (2006), inspirada por la comunidad de donde es originaria su madre, Chalcatongo de Hidalgo, Jansen reitera que la trayectoria de trabajo de cada cinta que se inspira en las tierras indígenas es de varios años, así como de una suma de esfuerzos que permiten que estas producciones se exhiban.

“Habemos todo un grupo de cineastas indígenas que hemos estado trabajando, reuniendo fondos, abriendo caminos desde hace más de 15 años; sin embargo, otros cineastas como Teófila Palafox, hacía documentales desde los años 80”, comenta.

De foma reciente, el cine indígena ha tenido un poco de más atención, lo cual admite que  ha permitido que tanto su cortometraje, así como su película más recientes, puedan encontrar espacios.

Los trabajos que ha hecho Itandehui Jansen, así como otros cineastas como Nicolás Rojas, Luna Marán, y la también actriz Ángeles Cruz, permiten visibilizar reflexiones sobre lo que sucede en los contextos indígenas,  desde el lenguaje cinematográfico.

Pese a que la  crisis ha frenado algunas tareas para los realizadores, Itandehui actualmente escribe un guión sobre  detectives, que dirigirá Nicolás Rojas, y está  post-produciendo un cortometraje.

La pandemia ha frenado algunas tareas para los realizadores de cine, sin embargo, Itandehui se mantiene dando algunas clases en línea en la Universidad de Edimburgo, y se encuentra escribiendo el guión de una historia de detectives que dirigirá a futuro Nicolás Rojas. Además, se encuentra en la postproducción de un cortometraje; no obstante, admite que la emergencia que atraviesa el mundo por Covid-19 ha alentado el ritmo de trabajo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo