Estas son las propuestas de las tres oaxaqueñas que buscan encabezar Conapred

Las tres oaxaqueñas están avaladas por una extensa trayectoria en la defensa de los derechos humanos

Fotos: Tomadas de Facebook
Sociedad 19/07/2020 15:10 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:20

Una antropóloga zapoteca y muxe, originaria del Istmo de Tehuantepec que ha velado por la población LGBT; una comunicóloga ayuujk y feminista de la Sierra Norte que trabaja con redes de mujeres indígenas y una líder de la Mixteca que ha dedicado su vida a defender el derecho a un trabajo digno. 

Ellas son las tres oaxaqueñas incluidas en la propuesta de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) como candidatas a presidir este órgano, todas avaladas por una extensa trayectoria en la defensa de los derechos humanos de sectores históricamente discriminados, como los integrantes de la diversidad sexual, las mujeres indígenas y las trabajadoras del hogar. 

Luego de la polémica desatada por la invitación del youtuber Chumel Torres, conocido por sus comentarios ofensivos, a un foro para hablar sobre la discriminación, la entonces titular de dicho  órgano, Mónica Maccise, presentó su renuncia.

Tras aceptarla, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque la próxima titular sea una mujer indígena que haya experimentado en carne propia la discriminación, y de inmediato la mirada volteó a Oaxaca, estado con el mayor número de pueblos originarios del país. 

Ante ello, la Asamblea Consultiva envió al titular del Ejecutivo y Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, una lista con seis candidatas, tres de ellas oaxaqueñas con una larga trayectoria en el activismo. 

EL UNIVERSAL entrevistó a cada una de ellas y coincidieron en la oportunidad de poner en el ojo público a sectores que siempre han sido discrimados, pero sobre todo en la necesidad de que Conapred cuente con suficiente independencia y presupuesto para llevar a cabo su labor. Acompanos a conocerlas. 

Una mujer muxe que pide dar la voz a las víctimas 

whatsapp_image_2020-07-19_at_13.35.24_0.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

Amaranta Regalado, antropóloga zapoteca y muxe de Juchitán se Zaragoza ha vivido la discriminación en carne propia, por lo que pide que se fortalezca la narrativa en su contra. 

“Cualquier acto discriminatorio causa angustia entre las víctimas. Yo espero que desde la presidencia de México y de la Segob tengan una escucha receptiva”, señala.

Lee la entrevista completa aquí: “Se debe fortalecer narrativa contra la discriminación”: Amaranta Gómez, antropóloga muxe

La ayuujk que pide poner en la agenda a la mujeres indígenas 

whatsapp_image_2020-07-19_at_13.23.33_0.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

Nacida en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Zenaida Pérez está arropada en su candidatura por redes de pueblos originarios y recalca la importancia de los temas de género. 

"Somos mujeres que hemos luchado muchas veces desde el anonimato y hoy tenemos la oportunidad de poner las agendas en lo público... listas para seguir trabajando y mostrar nuestras capacidades", resalta.

Lee la entrevista completa aquí: “Hay que poner en la agenda a las mujeres indígenas”: Zenaida Pérez, activista ayuujk

Una vida defendiendo a las trabajadoras del hogar 

whatsapp_image_2020-07-19_at_13.41.00_0.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

Marcelina Bautista dejó Tierra Colorada, en la Mixteca, y comenzó a trabajar como empleada del hogar a los 14 años, ahí  se dio cuenta que hay sectores invisibles y sin derechos. 

“La no discriminación y el trabajo digno deben de impulsarse desde la educación básica, es momento de voltear a ver a otros sectores invisibles, como los jornaleros”, señala. 

Lee la entrevista completa aquí: “Es hora de velar por trabajo digno para los sectores invisibles”: Marcelina Bautista

Temas Relacionados
Candidatas Conapred

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo