Habitan en Oaxaca más de 196 mil afromexicanos; son parte de la grandeza del estado: Sepia

En Oaxaca, la fuerza de la identidad cultural agrupa a 2.6 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños auto reconocidos como indígenas y más de 196 mil como miembros del pueblo afromexicano

Habitan en Oaxaca más de 196 mil afromexicanos; son parte de la grandeza del estado: Sepia
Foto: Gobierno de Oaxaca
Sociedad 19/10/2020 16:29 Redacción Oaxaca Actualizada 16:29

Oaxaca de Juárez.— En el marco del Día del Pueblo Negro Afromexicano, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que se ha iniciado un proceso de reconocimiento, respeto e inclusión a favor de los pueblos originarios de la entidad, poniendo en marcha diversas acciones con una atención diferenciada. 

En  Oaxaca, la fuerza de la identidad cultural agrupa a 2.6 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños auto reconocidos como indígenas y más de 196 mil como miembros del pueblo afromexicano; por ello, afirmó,  se trabaja para reconocer y dar atención por primera vez al pueblo afromexicano.

Lee también: La invisibilidad de las mujeres afro: “ser negra es no existir, es no ser mexicana”

Con los programas “Semillas de Talento”, “Mujeres del Maíz”, “Fondo Semilla”, “Ventanas del Conocimiento” y “Mujeres Familia”, se brinda atención a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres afromexicanos.

whatsapp_image_2020-10-19_at_16.19.59.jpeg

Asimismo, junto a la Fundación Devlyn, se realizan exámenes oftálmicos y se hacen entrega de lentes de forma gratuita. También, como resultado del trabajo en equipo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se llevan a cabo proyectos de agua potable y saneamiento en agencias, comunidades y municipios afromexicanos.

“En Oaxaca habitan más de 196 mil afromexicanas y afromexicanos, con los que estamos trabajando por un reconocimiento diferenciado, abriendo paso a la participación e inclusión, pero sobre todo a la visibilidad de este pueblo que alberga parte de nuestra historia como oaxaqueños”, puntualizó la funcionaria.

Lee también: “Morenas de fuego”: de la hipersexualización de las mujeres negras al racismo estructural

Finalmente, expuso que desde la Sepia se tiene muy claro que el rostro de Oaxaca, su presente y su futuro, están determinados por el bienestar social, la salvaguarda de sus expresiones culturales, el acceso a la justicia y el desarrollo productivo de los pueblos originarios.

Temas Relacionados
Pueblo afromexicano

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo