Habitan en Oaxaca más de 196 mil afromexicanos; son parte de la grandeza del estado: Sepia
En Oaxaca, la fuerza de la identidad cultural agrupa a 2.6 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños auto reconocidos como indígenas y más de 196 mil como miembros del pueblo afromexicano
Oaxaca de Juárez.— En el marco del Día del Pueblo Negro Afromexicano, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que se ha iniciado un proceso de reconocimiento, respeto e inclusión a favor de los pueblos originarios de la entidad, poniendo en marcha diversas acciones con una atención diferenciada.
En Oaxaca, la fuerza de la identidad cultural agrupa a 2.6 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños auto reconocidos como indígenas y más de 196 mil como miembros del pueblo afromexicano; por ello, afirmó, se trabaja para reconocer y dar atención por primera vez al pueblo afromexicano.
Lee también: La invisibilidad de las mujeres afro: “ser negra es no existir, es no ser mexicana”
Con los programas “Semillas de Talento”, “Mujeres del Maíz”, “Fondo Semilla”, “Ventanas del Conocimiento” y “Mujeres Familia”, se brinda atención a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres afromexicanos.
Asimismo, junto a la Fundación Devlyn, se realizan exámenes oftálmicos y se hacen entrega de lentes de forma gratuita. También, como resultado del trabajo en equipo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se llevan a cabo proyectos de agua potable y saneamiento en agencias, comunidades y municipios afromexicanos.
“En Oaxaca habitan más de 196 mil afromexicanas y afromexicanos, con los que estamos trabajando por un reconocimiento diferenciado, abriendo paso a la participación e inclusión, pero sobre todo a la visibilidad de este pueblo que alberga parte de nuestra historia como oaxaqueños”, puntualizó la funcionaria.
Lee también: “Morenas de fuego”: de la hipersexualización de las mujeres negras al racismo estructural
Finalmente, expuso que desde la Sepia se tiene muy claro que el rostro de Oaxaca, su presente y su futuro, están determinados por el bienestar social, la salvaguarda de sus expresiones culturales, el acceso a la justicia y el desarrollo productivo de los pueblos originarios.