Guelaguetza virtual: Por pandemia, oaxaqueños celebran su máxima fiesta desde casa

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, desde mediados de junio el gobierno estatal informó que la Guelaguetza se celebraría de manera virtual; así fue la celebración

Guelaguetza virtual: Por pandemia, oaxaqueños celebran su máxima fiesta desde casa
Fotos: Edwin Hernández
Sociedad 20/07/2020 19:18 Actualizada 15:30

La otrora “rotonda de las azucenas”, donde cada año se celebra la Guelaguetza, hoy se mostró desolada. Desde aquí, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, lanzó este lunes un mensaje a la ciudadanía con el cual enfatizó que en Oaxaca las tradiciones se mantienen vivas, y compartió las actividades diseñadas en el marco de esta máxima fiesta de los oaxaqueños.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, desde mediados de junio el gobierno estatal informó que la Guelaguetza se celebraría de manera virtual, para disfrutarse desde casa, ante el riesgo de contagios que implica la congregación masiva de personas.

Lee: "Guelaguetza virtual es algo excepcional, pero nos hace pensar más en nuestra identidad"

El día de hoy, acompañado del director de la Corporación Oaxaqueña de Radio  y Televisión (Cortv), Martín Vásquez Villanueva, así como del titular de la secretaría de Turismo en la entidad, Juan Carlos Rivera, anunció la retransmisión del Homenaje Racial, a través de la televisión local.

“Nuestra cultura y nuestras tradiciones viven en nuestro corazón, alma, mente, y fluyen por nuestra sangre”, resaltó Murat.

Los funcionarios enfatizaron la importancia de salvaguardar la salud de los oaxaqueños ante la actual emergencia sanitaria, por la cual se diseñó una programación especial con las presentaciones de las delegaciones participantes, las cuales fueron elegidas por el Comité de Autenticidad de las festividades de la Guelaguetza 2020.

Este lunes, día en el que se celebraría el primer Lunes del Cerro, Oaxaca volvió a semáforo rojo por el alto número de contagios de coronavirus.

Y es que al corte epidemiológico más reciente en la entidad se han registrado 190 casos nuevos de Covid-19, que suman 8 mil 704 contagios acumulados en todo el estado, y 824 defunciones. La Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, tiene contabilizado 5 mil 682 casos y 426 defunciones.

Hoy, en su primera emisión de dos, presentaron las delegaciones que en 2018 participaron de las ocho regiones del estado, para mostrar el esplendor cultural, dancístico, histórico, textil, artesanal, así como la riqueza etnográfica de las comunidades indígenas y mestizas del estado.

“Como cada año, la máxima fiesta de los oaxaqueños representa unión, colaboración y fraternidad, y esta expresión se hizo evidente en cada una de las presentaciones en las que las delegaciones mostraron orgullosamente sus trajes, danzas y cantos tradicionales”, informó así el gobierno estatal.

La Diosa Centéotl, interpretada por Lilia López Hernández, de Loma Bonita, resaltó la unidad y solidaridad que posee el pueblo oaxaqueño, y el hecho de que las ocho regiones del estado se hermanan para ofrecer al mundo su riqueza cultural y tradición a través de la Guelaguetza, en un mensaje que emitió desde su tierra natal.

Lee: Sin Guelaguetza, se apaga la Feria de la Tlayuda; mujeres lamentan pérdidas en su economía

Algunas de las delegaciones elegidas para la transmisión matutina fueron: Teotiltlán del Valle con la Danza de la Pluma; seguidos de San Melchor Betaza, con sones y jarabes de Betaza; San Pedro Tapanatepec, con “lavada y planchada de la ropa de San Pedro Apóstol”; Huautla de Jiménez, con sones mazatecos, y San Antonino Castillo Velasco, con “segundo día de fandango”.

En su segunda emisión el próximo lunes 27 de julio, la Guelaguetza contará con la presentación de las delegaciones de Tlacolula de Matamoros, Santiago Jocotepec, Santiago Juxtlahuaca, así como San Pablo Macuiltianguis y su emblemático “Torito Serrano”.

Asimismo, los oaxaqueños podrán disfrutar del homenaje a Chu Rasgado con la presentación de Asunción Ixtaltepec, la Danza de la Pluma de Cuilapam de Guerrero que enmarca la historia, la fuerza y la disciplina de la cultura Mixteca.

El director de la Cortv, Vásquez Villanueva, señaló que esta transmisión se enlazó a través de la Red Nacional de Televisoras Públicas, Radio Estatales, Televisión América Latina (TAL Latinoamérica), con más de 300 portales de redes sociales asociados, y más 23 canales en vivo.

Por otra parte, Juan Carlos Rivera Castellanos indicó que Oaxaca se prepara para recibir a las turistas nacionales y extranjeros, por lo que, junto con los prestadores de servicios turísticos se unen esfuerzos para implantar los protocolos de seguridad e higiene que garanticen la estancia a la entidad, y que ha brindado el sello Safe Travels por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y disfrutar la grandeza que ofrece la entidad.

guelaguetza_2.jpg

Fiesta excepcional

Suspendida por segunda vez en su historia, “la fiesta étnica más importante de América” se celebró esta vez con la programación de las presentaciones de sus anteriores ediciones: 2017, 2018 y 2019. Y de dichos materiales, los integrantes del Comité de Autenticidad seleccionaron a las delegaciones cuya participación sería incluida en esta edición virtual, con la condición de que cada región estuviera representada por dos delegaciones, explicó Víctor Humberto Vásquez, presidente de dicho Comité, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sin embargo, como ha sucedido de manera consecutiva en los últimos años, Juchitán no figura en este programa, razón que Humberto Vázquez atribuye para que volviera a quedar afuera.

Explica que en la selección de delegaciones están “las que merecían estarlo”, y señala que se escogieron, además por su legado para representar a su región, “por su proyección al público y la forma en la que se presentaron”.

Visita el interactivo: GUELAGUETZA 2020: La pandemia apagó la fiesta en las calles.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo