Empresarias y artesanas piden no quedar fuera de rescate económico

En una carta dirigida a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado demandaron un programa con un fondo de 100 millones de pesos para preservar fuentes de empleo, a través de créditos

Empresarias y artesanas piden no quedar fuera de rescate económico
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 21/04/2020 18:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juaréz Actualizada 18:41

Un grupo de mujeres empresarias y artesanas, entre otras, solicitaron al gobierno de Oaxaca que no las dejen al margen o fuera de las políticas gubernamentales para el rescate económico emergente, tras la crisis económica propiciada por la emergencia sanitaria.

En una carta dirigida a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, Juan Pablo Guzmán, demandaron un programa con un fondo de 100 millones de pesos para preservar fuentes de empleo, a través de créditos en condiciones preferenciales.

De la misma manera, exigieron programas de crédito BANOAXACA para generar liquidez, de empleo temporal para pagar/cubrir actividades laborales al 50%, el programa BECATE trabajadoras inactivas para capacitación, plataforma en línea para la comercialización en línea de sus productos, de descuento de impuesto a la nómina y de apoyo del DIF estatal en canastas alimentarias para sus familias.

“Las mujeres empresarias, artesanas, comercializadoras, promotoras, productoras de bienes y servicios, jefas de familia estamos enfrentando una crisis económica de enormes proporciones y consecuencias frente a la política gubernamental sanitaria establecida del quédate en casa”, señalaron.

Lee: Quedarse sin empleo, el otro gran miedo ante crisis por coronavirus

Las dos principales razones, explicaron, es porque su economía depende del flujo de ingresos diario, el cual ha sido bloqueado debido a que los espacios para la comercialización de productos se encuentran cerrados y/o desiertos.

Y en segundo, porque se enfrentan de manera obligada a tomar la terrible determinación, a sabiendas de sus consecuencias, de abandonar el trabajo remunerado, dejar de salir a vender, o dejar de producir, o dejar de ir a trabajar, “para dedicar ese tiempo a permanecer dentro de casa y dedicarse al cuidado de las hijas(os) y personas mayores, atender labores de la casa, a ocuparnos de la responsabilidad y la vigilancia de esa familia, que no salga a la calle, vigilar el cumplimiento del #QuédateEnCasa”.

Según su carta, el principal desafío para ellas es no formar parte de las próximas estadísticas/cifras de la población más precarizada (violentada económicamente) durante el tiempo que dure esta pandemia y política sanitaria, sostener su economía local y familiar, y no perder lo ya construido.

“De ahí la exigencia de que las necesidades y realidades aquí expuestas, tan importantes como cualquier otro tema económico, no queden al margen de las presentes políticas gubernamentales del rescate económico emergente planteado en días pasados por el Gobernador de Oaxaca y nos permita estar en posibilidades de enfrentar, con dignidad, estabilidad emocional y las menores pérdidas, esta crisis de alcance mundial”.

Finalmente, denunciaron que no existe una convocatoria abierta, pública, que haya sido difundida a toda la población, donde se den a conocer las reglas de operación y lineamientos, quienes cumplen o no cumplen con dichos lineamientos para acceder al programa de rescate económico anunciado por las autoridades.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo