Tras reactivación de violencia, CNDH emite medidas cautelares para tres comunidades triquis

El organismo autónomo exige al gobierno de Oaxaca garantizar paz social y respeto a los derechos humanos de habitantes de esa región de la Mixteca; fundamental la intervención de la policía, resalta

Tras reactivación de violencia, CNDH emite medidas cautelares para tres comunidades triquis
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 22/01/2021 14:34 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:34

Oaxaca de Juárez.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a las autoridades del gobierno de Oaxaca a favor de las comunidades de Tierra Blanca Copala, Yosoyuxi y San Juan Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

En ellas, exige a diferentes dependencias del gobierno del estado garantizar los derechos humanos a la vida, integridad personal, patrimonio, seguridad pública y paz social a los habitantes de estas poblaciones de la región Triqui.

Desde el pasado 17 de enero, el retiro de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional reactivó la violencia en comunidades habitadas por el pueblo Triqui de Oaxaca, en la región Mixteca, particularmente en Tierra Blanca Copala, localidad de la que más de 300 personas fueron desplazadas en los primeros días de este 2021, tras ataques armados de grupos paramilitares, y a quienes dichas instancias de seguridad brindaron acompañamiento el pasado 7 de enero para que regresaran a su comunidad.

Lee: Se reactiva violencia en región Triqui tras retiro de la GN; disputan control de Tierra Blanca Copala

Organizaciones sociales con presencia en la región han denunciado que desde ese domingo, tras el retiro de los elementos de seguridad, nuevos ataques armados que no han cesado, y con esta decisión incumplieron la minuta de acuerdo firmada el pasado 11 de enero con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

La CNDH advirtió que si bien es cierto que a principios de enero elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional resguardaron el regreso de familias desplazadas en esa región, cuando se retiraron días después eso "provocó que la población quedara en estado de indefensión”. Y reiteró la denuncia de que entre el pasado 17 y 19 de enero se registraron hechos de violencia en estas comunidades que dejaron varias personas lesionadas.

Por ello, las medidas cautelares emitidas por este organismo están dirigidas al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, así como al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero.

Lee: Con bloqueo carretero, MULTI exige intervención de AMLO para detener violencia en la región Triqui

También les exige “cumplir con la vigencia del Estado de Derecho, además de privilegiar el diálogo y la concertación que ayuden a restablecer la seguridad y la paz social”.

“Al respecto, la CNDH recuerda a dichas autoridades que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece la responsabilidad de los gobiernos para proteger los derechos de quienes integran las comunidades indígenas”.

Adicionalmente, les recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado que la policía constituye una institución fundamental para la vigencia del Estado de Derecho y para garantizar la seguridad de la población.

La violencia en esta región se da en un contexto de disputa entre al menos tres organizaciones sociales, quienes se acusan por intentos de homicidio, desplazamiento forzado de familias y la violación a los derechos humanos de los habitantes.

Y este miércoles, la Segego confirmó que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal se mantendrán en la zona Triqui hasta que la tensión disminuya.

Finalmente, el organismo nacional de derechos humanos demandó un alto a la violencia contra las comunidades indígenas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo