En Oaxaca, 7 de cada 10 mujeres con educación superior están más expuestas a vivir violencia: Inegi

En el marco del Día Mundial para Erradicar la Violencia contra la Mujer, reveló que el 45.7% de las oaxaqueñas de 15 años y más ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja, a lo largo de su vida
En Oaxaca, 7 de cada 10 mujeres con educación superior están más expuestas a vivir violencia: Inegi
Foto: Edwin Hernández
24/11/2020
07:37
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez.— La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que en Oaxaca, las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de su vida son las que residen en áreas urbanas, con 69.5%, y las que se encuentran en edades entre 25 y 34 años, con 67.4%.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió los resultados de la ENSU respecto a la entidad, en los que advierte que también las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia son las que cuentan con nivel de educación superior, con 77%, y las que no pertenecen a un hogar indígena, con 66.3%.

De acuerdo con la encuesta, al tercer trimestre de 2020 estimó que, entre enero y septiembre de este año, 9% de los hogares en el país experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Lee: Soledad Jarquín pide a AMLO justicia por feminicidio de su hija Sol, ocurrido en Oaxaca en 2018

“Los censos de gobierno revelan que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres en la entidad son los relacionados con el abuso sexual (42.5%) y la violación (40.6%)”, detalla.

Agrega que los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) indican que, 64 de cada 100 mujeres que viven en la entidad han sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo.

El 45.7% de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida, y el 46.1% han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.

Mientras que 40 de cada 100 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia, ya sea por parte de la pareja actual o última, o de otros agresores distintos a la pareja.

En los último 12 meses, 25.8% de las mujeres en Oaxaca ha sufrido violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja, y una cuarta parte de las mujeres que tienen o han tenido una relación de pareja han sufrido algún incidente de violencia por parte de la pareja actual o de la más reciente en los últimos 12 meses.

Te interesa: Con marcha en la Mixteca, exigen aparición con vida de Zayra

Respecto a la violencia ejercida por otros agresores distintos a la pareja, las prevalencias más altas se encuentran en el ámbito escolar: 28.1% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia en este ámbito a lo largo de la vida, y 18.6% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia en el ámbito laboral.

En estos días se ha dado a conocer el caso de dos alumnas de la Universidad del Istmo, campus Ixtepec, quienes relataron a EL UNIVERSAL cómo las situaciones de acoso y hostigamiento las obligó a desertar de esa institución, y por la cual ahora Virginia Ilescas, quien era profesora de esa institución hasta apenas hace una semana y las acompañó a denunciar esos casos dentro de la plantilla docente, se ha enfrentado a una campaña de desprestigio en su contra.

Comentarios