En 9 meses, SSO registran mil 154 casos de violencia contra la mujer, desde física hasta sexual

Este dato lo dieron a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró este 25 de noviembre, y por lo cual reiteró su servicio de atención psicológica a la población
En 9 meses, SSO registran mil 154 casos de violencia contra la mujer, desde física hasta sexual
Foto: SSO
26/11/2020
03:28
Redacción
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que, de enero a septiembre de este año, ha registrado mil 154 casos de violencia física y psicológica, económica, sexual, patrimonial, y de abandono a través de las unidades correspondientes en sus diferentes Jurisdicciones Sanitarias en la entidad.

Este dato lo dieron a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró este 25 de noviembre, y por lo cual reiteró su servicio de atención psicológica a la población a través de los cinco Centros Especializados para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (CEPAVI).

La dependencia encargada de la salud pública en Oaxaca detalló que de los de mil 154 casos reportados por distintos casos de violencia hacia la mujer, 755 corresponden a violencia de tipo psicológica, en la que Valles Centrales contabiliza 128 casos, la Jurisdicción del Istmo 268, Tuxtepec 18 casos, la Costa 99, Mixteca 125 y la Jurisdicción Sierra 117 casos.

Lee también: Tras 3 intentos, aprueba Congreso de Oaxaca que comparezca el fiscal general por feminicidio de María del Sol

En entrevista, la coordinadora de intervenciones preventivas y reeducación de la Coordinación de Prevención de la violencia de los SSO, Diana Aquino Nolasco, destacó que los cinco CEPAVIS que se ubican en la colonia Estrella del municipio de Oaxaca de Juárez, así como en Juchitán de Zaragoza, Río Grande en la Costa, en Huajuapan de León en la Mixteca, y en Tlacolula de Matamoros en los Valles Centrales, se brinda atención a las mujeres que han vivido situaciones de violencia desde los 15 años en adelante.

Así también, mencionó, talleres de prevención y reeducación a las y los adolescentes, mediante la modalidad en línea, esto ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por el Covid-19, a través de un equipo de facilitadores de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.

Aquino Nolasco reiteró que es importante que las mujeres denuncien cualquier situación de violencia en sus hogares o en su entorno. “Estamos en una situación [de violencia] cuando no te permiten disfrutar de lo que haz hecho a través de tu trabajo, si te quitan el dinero, si te minimizan, o te hacen sentir mal por tu condición”, agregó.

Y ese dato sobre agresión de índole económica lo refirió para visibilizar el tipo de situaciones que se han presentado ante los SSO, ya que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM 046), se define como "violencia" cualquier acción u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.

“No tenemos que seguir así, ni normalizar lo que sucede”, expresó Aquino Nolasco, al tiempo de exhortar a todas las oaxaqueña a que acudan a los servicios que se brindan en las unidades de primer y segundo nivel de atención de los SSO para ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia, o llamar al 911, o a los CEPAVIS.

Lee también: Se manifiestan zapotecas del Istmo contra la violencia hacia las mujeres

En este sentido, dijo que los números del CEPAVI de la colonia Estrella son: 951 515 1885, en Juchitán de Zaragoza 971 120 1775, en Río Grande 954 582 6750, Huajuapan de León 951 532 3474 y Tlacolula de Matamoros 951 261 2422, en un horario de atención de lunes a viernes de las 8:00 horas a las 16:00 o 18:00 horas, dependiendo de la atención que brinda el personal.

Aquino Nolasco mencionó que el bienestar de mujeres y niñas es una prioridad actual, por lo que existe una coordinación integral con otras instancias gubernamentales para que contribuyan a que tengan autonomía y puedan vivir una vida libre de violencia.

“En Latinoamérica, esta fecha [el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer] se conmemora desde 1981 en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras”, abundó.

Actualmente, este movimiento ha encaminado a visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta, y se conmemora no sólo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes, con el Día Naranja. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Comentarios