Amnistía Internacional México dirigió una carta al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para solicitarle que garantice la seguridad de las integrantes de la organización Consorcio Parlamentario para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, quienes en días pasados denunciaron hostigamiento por parte de las autoridades.

El documento indica que desde 2011, representantes de la organización han sido vejadas en sus casas u oficinas. Añade que el hecho más reciente fue reportado por Yésica Sánchez Maya, quien reportó un robo en su casa, en el que sustrajeron su computadora personal, equipo de video y archivos personales.

Según información de Amnistía Internacional, la organización ha interpuesto ocho denuncias penales: cinco en la administración anterior y el resto durante la presente gestión administrativa.

Artículo

Presentaron el Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres con el objetivo de revisar el funcionamiento de los espacios que sirven como primer contacto para mujeres que sufren algún tipo de violencia

De las primeras cinco, una fue judicializada, no obstante, tras la transición de representantes del gobierno, las cuatro restantes fueron enviadas a reserva el 30 de marzo de 2017.

Por lo anterior, AI hizo un llamado al ejecutivo local para integrar una consulta con la organización, para adoptar medidas que garanticen su seguridad física y psicológica. En tanto, urgió a la Fiscalía del estado para indagar los hechos denunciados.

Te recomendamos