Llama líder sindical de Profeco Oaxaca a resolver demandas de trabajadores tras brote de Covid

Ferrer Mendoza acusó a la delegada de la Profeco, Lourdes Santiago, de tomar decisiones unilaterales sin convocar al sindicato

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 29/09/2020 16:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:59

Oaxaca de Juárez.— El representante sindical de los trabajadores de la delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Tomás Ferrer Mendoza, exigió la instalación de una mesa de trabajo para resolver las demandas del personal que resultó contagiado por Covid-19.

La delegación en Oaxaca de la Profeco confirmó el contagio de 11 de sus trabajadores por el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales ocho ya fueron dados de alta por el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y tres restantes se mantienen aún en tratamiento por esta enfermedad en fase de aislamiento, entre ellos la directora de esta dependencia en la entidad, María de Lourdes Santiago Cruz.

Por su parte, Ferrer Mendoza acusó a la delegada de la Profeco, Lourdes Santiago, de tomar decisiones unilaterales sin convocar al sindicato.

La convocatoria de esta mesa de trabajo, dijo el líder sindical, es para tratar los casos de excepción o inéditos que se presenten durante y después del confinamiento sanitario por el registro de infecciones entre el personal, así como en las actividades laborales, para no seguir “incumpliendo” con el contrato colectivo de trabajo, y violentando tanto los derechos laborales como sindicales de los trabajadores.

Lee también: Registra Profeco Oaxaca contagios de Covid-19 entre su personal; cierra temporalmente

De acuerdo con su pliego de demandas, señaló que al existir 11 servidores públicos confirmados positivos de Covid-19 su confinamiento debe ser de 14 a 21 días, o por el término que determine la autoridad sanitaria con el fin de romper la cadena de contagio.

También exigió la desinfección constante de las instalaciones y limpieza sanitaria de las áreas laborales; el trabajo en casa obligatorio para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud.

Previo a la incorporación laboral de los servidores públicos confirmados de Covid-19, pidió que se les realice nuevamente la prueba de laboratorio por parte del ISSSTE, como derechohabientes, para corroborar su diagnóstico negativo al nuevo coronavirus.

Lee también: Extiende Profeco Oaxaca cierre de sus oficinas tras brote de Covid en 11 de sus trabajadores

El documento establece que deben implementarse días de trabajo alternado para que de manera gradual, ordenada y cauta, se lleve a cabo la incorporación laboral o atención virtual, procurando asegurar en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

“El uso y autorización de las tecnologías de información y comunicación para la realización de actividades laborales y reuniones de trabajo a efecto de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre trabajadores”, agregó.

Ferrer Mendoza, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Profeco, solicitó la disponibilidad permanente en el horario laboral de servicios preventivos de salud, filtros de supervisión al acceso de las instalaciones, así como contar con los insumos necesarios y suficientes de protección personal.

Lee también: Suman 11 trabajadores de Profeco Oaxaca contagiados de Covid-19; acusan negligencia de delegada

Sus demandas también incluyen el establecimiento de un consultorio médico preventivo en el centro trabajo, y botiquines adecuados en el resto de las oficinas de Profeco en Oaxaca.

El pasado miércoles, a través de un comunicado, la delegación estatal de Profeco anunció que mantendrá a su personal en aislamiento hasta el 28 de octubre, y a partir de esa fecha se iniciará la reincorporación escalonada de las actividades con el acompañamiento estrecho de las autoridades sanitarias.

Así también, informó que el edificio con sede en el municipio de Oaxaca de Juárez ha sido sanitizado y que la mayoría del personal se encuentra en condiciones de continuar sus labores; sin embargo, sigue suspendida la atención a la ciudadanía y se labora al mínimo para salvaguardar la salud tanto de su personal como de los usuarios, puntualizó la dependencia.

Temas Relacionados
Covid en Profeco Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo