Acusan en Oaxaca maltrato animal en refinería de Salina Cruz: prohiben a trabajadores alimentar a lomitos
La presidenta de la organización Ayuda al Perro Amigo Oaxaca reiteró el llamado que hacen las y los pobladores de Salina Cruz, para que las autoridades eviten maltrato a los perros que habitan en la refinería
Oaxaca de Juárez.- Usuarios de redes sociales iniciaron una petición a través de la plataforma Change.org, para pedir la intervención de las autoridades por un caso de maltrato animal en la refinería de Salina Cruz; la petición fue iniciada por una usuaria llamada Joyce Nyrup.
La denuncia expone que en días pasados dentro de las instalaciones de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en en el Puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, se prohibió alimentar a los perros que se encuentran en las instalaciones.
Detalla que circuló un oficio redactado por la Ing. Alejandra Vera y firmado por el mismo Gerente General Ing. Jorge Arturo Recio Espinosa, en donde ordenan y prohiben se les alimente a los perros que viven dentro de las instalaciones de dicha empresa. El documento, indica la denuncia, señala que los perros son “fauna nociva” .
Te interesa: Animalistas de Oaxaca piden frenar envenenamiento masivo de perros en Juxtlahuaca; hay hasta 6 muertes diarias
En agosto de 2019, el Pleno de la 64 Legislatura del Congreso Local reformó el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, para "reconocer a los animales como seres sintientes y en consecuencia puedan recibir un trato digno".
La ley establece que en el Estado de Oaxaca toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integración de los animales; estos por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es responsabilidad común.
Ante ello, la presidenta de la organización Ayuda al Perro Amigo Oaxaca (Apa Oax), Hilda Toledo, reiteró el llamado que hacen las y los pobladores de Salina Cruz, para que las autoridades eviten maltrato a los perros que habitan en la refinería.
"Levantemos la voz bien fuerte por ellos, ayúdanos a firmar para que llegue a autoridad más altas y sepan lo que los funcionarios de dicha empresa están haciendo", señala la petición que hasta ahora acumula más de 11 mil firmas.