Ambientalistas de Oaxaca acusan a Sinfra de desvirtuar proyecto de conservación de 300 hectáreas

Denuncian la injerencia de operadores políticos de diferentes dependencia del Gobierno de Oaxaca para tomar “como propio bajo el título de ‘reforestación’ sin un programa de medición de resultados”

Ambientalistas de Oaxaca acusan a Sinfra de desvirtuar proyecto de conservación de 300 hectáreas
Ambientalistas de Oaxaca acusan a Sinfra de desvirtuar proyecto de conservación de 300 hectáreas
Sociedad 04/10/2021 20:24 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:24

Oaxaca de Juárez.- El presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco Pinelo, acusó a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentables (Sinfra) de robarse el proyecto que realizaron sobre la declaratoria de área destinada voluntariamente a la conservación de 300 hectáreas en el municipio de San Antonio de la Cal.

De acuerdo con el activista, entre julio y agosto de 2021 los integrantes de COAO y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), invitados por las autoridades ejidales de esta población, realizaron trabajos de reforestación y recorridos en el lugar para conocer lo que se podría proyectar como una nueva área destinada voluntariamente a la conservación.

Esta área tiene una extensión de 300 hectáreas y se concretó la declaratoria con el fin de que Oaxaca continúe como un referente en el tema de lugares protegidos bajo esta categoría en el país, ya que es el estado con el mayor número de éstos.

“Para el éxito de esta declaratoria, la Conanp brindó asesoría para generar el registro de esta petición, así como el ofrecimiento de capacitación a la comunidad, asesoría legal y finalmente, nombramiento por autoridades federales”, dijo.

Lee: Obra vial de Símbolos Patrios en la ciudad de Oaxaca, la pugna por medir su impacto ambiental

El proyecto además, se complementaría con acciones voluntarias por parte del COAO y otros grupos de ciudadanos, como reforestación, talleres de educación ambiental y gestión de la factibilidad de la reactivación de una antigua represa, ahora en desuso.

Sin embargo, denunció que en días pasados empezó a fluir información de la injerencia por parte de operadores políticos de diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca como la Comisión Estatal Forestal Oaxaca (Coesfo), Sinfra y la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), entre otras, para desvirtuar este proyecto ciudadano, “tomándolo como propio bajo el título de ‘reforestación’ sin un programa de medición de resultados”.

Estas acciones, aseguró, demuestran lo que grupos ambientalistas han reafirmado en medios de comunicación: “que la reconstrucción de la Avenida Símbolos Patrios carece de medidas a priori para mitigar el impacto ambiental por reducción de áreas verdes y derribo de árboles por expansión de seis a ocho carriles para automotores”.

Gerardo Aldeco acusó a las dependencias del gobierno de Oaxaca y a sus funcionarios de falta de creatividad para crear y construir proyecto para mitigar impacto ambiental de la "modernización" de la Avenida Símbolos Patrios.

Desde el COAO, exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa no intervenir para culminar esta iniciativa ciudadana porque es un proyecto ajeno a los trabajos de reconstrucción en la Avenida Símbolos Patrios.

“Porque desdeñaría el tiempo y recursos invertidos de la sociedad civil organizada y autoridades ejidales del municipio de San Antonio de la Cal para encaminar dicha declaratoria tan importante en tiempos de crisis ambiental y climática”, dijo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo