Ansiedad por confinamiento y falta de servicios de salud: niños de Oaxaca plasman sus inquietudes ante la pandemia

La iniciativa dio a conocer los nombres de niñas, niños y adolescentes, cuyos productos visuales y narrativos se hicieron acreedores de becas y material didáctico

Ansiedad por confinamiento y falta de servicios de salud: niños de Oaxaca plasman sus inquietudes ante la pandemia
Fotos: Defensoría
Sociedad 15/02/2021 20:50 Fernando Miranda Actualizada 20:50

Oaxaca de Juárez.—  Cientos de niñas y niños de distintas regiones de Oaxaca expresaron sus propuestas, opiniones y vivencias durante la pandemia de Covid-19, como parte de la campaña 1,2,3 por ti, impulsada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La iniciativa, en la que también participan la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de la Defensoría Universitaria y las organizaciones Sikanda AC y World Vision México desde su programa Campos de Esperanza, dieron a conocer los nombres de niñas, niños y adolescentes, cuyos productos visuales y narrativos se hicieron acreedores de becas y material didáctico.

En la categoría “Érase una vez un virus”, que convocó a niñas y niños de entre tres y 11 años de edad, resultaron seleccionados los trabajos de María Fernanda Bravo Vásquez de tres años; Regina Miranda Hernández de seis años; Sofía Santiago Vásquez de ocho años; Andrea Soledad Vera Toledo de nueve años y Cristopher Tadeo Baltodano de 10 años.

Mientras que en el apartado “Reto por tus derechos” en el que se recibieron producciones de adolescentes de 12 a 17 años, las participantes Itzel Citlalli Luengas Salinas, Evelyn Ofelia Carmona Vásquez, Hanna Danae Cabrera Toledo, de 12 años; Jazmín Guadalupe González Matías y Jatsiri Melissa Hernández Vásquez de 16 años; así como los jóvenes Javier Ibrahím Ramírez Canseco de 12 años, Esdras Jehudiel González Hernández de 13 años y José Julián Meléndez Zafra de 15 años, fueron reconocidos por su creatividad.

Según la Defensoría, los trabajos recibidos “continúan en un proceso de análisis por parte de personal especializado, para construir un documento en el que se atiendan las principales preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes”.

Pero adelantó que entre las inquietudes detectadas se encuentran “el exceso de tarea, la falta de acceso a espacios de recreación y ansiedad provocada por el confinamiento, el cierre de escuelas y centros de diversión”.

defensoria_ok.jpg

También destacaron su preocupación por el trabajo infantil, que identifican en aumento ante la difícil situación económica producto de la pandemia.

Lo anterior, porque los participantes expresaron las desigualdades en cuanto a la conectividad a internet y lo indispensable que resulta este servicio en este momento de la humanidad, ya que la educación ha migrado hacia las nuevas tecnologías.

“Desde las propias voces y narraciones de niñas, niños y adolescentes habitantes de comunidades indígenas, se manifestó la preocupación por la carencia de servicios de salud en sus poblaciones de origen, así como los obstáculos para recibir educación ante la falta de instrumentos tecnológicos y conectividad”, señaló el órgano. 

No obstante, señaló que también destacaron en los trabajos la solidaridad entre comunidades y la oportunidad de convivencia y reencuentro con su familia, “ya que antes del confinamiento el trabajo de sus padres, madres o tutores impedía que se reunieran de manera frecuente”.

Según los DDHPO, los resultados obtenidos de esta Campaña serán plasmados en documentos con perspectiva de derechos humanos, que “permitan la formulación de políticas públicas que inciden en la atención integral de las niñas, niños y adolescentes”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo