Cambio climático desaparece producción de 30 mil toneladas de cacao en Oaxaca

La temporada de lluvias recrudeció la crisis que sufre el cacao al grado que no hay producto en la región, ni en el estado, lamentan productores

Cambio climático desaparece producción de 30 mil toneladas de cacao en Oaxaca
Cambio climático desaparece producción de 30 mil toneladas de cacao en Oaxaca. Foto: Especial
Sociedad 04/10/2024 19:46 Antonio Mundaca Actualizada 19:46

Tuxtepec.- La temporada de lluvias recrudeció la crisis que sufre el cacao en la Cuenca del Papaloapan, al grado que no hay producto en la región ni en el estado, afirmó Mónica Rangel Audelo, representante del sistema-producto en Oaxaca.

Indicó que el caco es una planta sensible al exceso de humedad y agua, pero también al calor extremo, por lo que a la intensa temperatura de principios y mediados de año se le sumó las lluvias por depresiones tropicales que han impedido que florezca dé frutos y se pueda abastecer la demanda.

“La cosecha tiene un periodo de tiempo, pero la fecha principal de la primera cosecha es en septiembre y octubre para tener producción en noviembre, pero las aguas excesivas han impedido ese proceso. Habrá que esperar al siguiente ciclo entre enero y marzo, porque este año no hubo producción en Tuxtepec por el cambio climático”, precisó Rangel Audelo.

Comentó que la gestación de árboles y frutos lleva meses y ambos se cayeron y secaron, por este hecho el precio está por las nubes, pues se suma a que arrastran las pérdidas de la sequía.

“El cacao en Tuxtepec se está vendiendo a 270 pesos el kilo y en 300 pesos en la ciudad de Oaxaca, pero no sirve de nada si no hay producción necesaria, estos precios por las nubes no están dejando ganancias a los productores locales, ya que el cacao que se consume en Oaxaca viene de otros estados”, destacó.

Dijo que los productores adheridos al sistema-producto han vendido a compradores de forma directa, pero son esfuerzos aislados, ya que llevan años olvidados por el gobierno del estado que se ha negado a hacer un centro de acopio en la región, que pueda potenciar y cuidar la producción, por lo que los campesinos locales llevan el poco producto que les queda a otras zonas del país.

El problema de los climas extremos, de intenso calor a lluvias torrenciales, precisó, está cambiando la producción y consumo de cacao en México. Ante ello, en el futuro próximo, al menos Oaxaca no tendrá cacao puro, sólo chocolate mezclado sin grados altos de teobromina, que es la sustancia alcaloide principal que incluso tiene el poder curativo de contrarrestar los problemas de memoria.

De acuerdo con datos del Sistema-Producto Cacao, en Oaxaca se producen anualmente alrededor de 30 mil toneladas y las principales zonas de producción se encuentran en la Cuenca del Papaloapan, en los municipios de Valle Nacional, Tuxtepec, Soyaltepec, Santiago Jocotepec y Acatlán.

Temas Relacionados
Productores de Oaxaca

Comentarios