Oaxaca de Juárez.– Luego de que se difundiera en Los Ángeles, California, en Estados Unidos,  un audio que ha expuesto un comportamiento racista arraigado dentro del gobierno local de esas ciudad de California, las comunidades de personas indígenas buscan garantizar  el derecho a hablar sus lenguas originarias.

Así lo expone Janet Martínez, la cofundadora de la organización Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo) en un texto para el diario Los Ángeles Times, donde señala que "si bien la alcaldesa Karen Bass asumió el cargo con un fuerte apoyo político de los votantes, los miembros entrantes del Concejo Municipal tendrán que contar con puntos de vista profundamente impopulares del concejo plagado de escándalos y trabajar para recuperar la confianza de sus electores".

 La activista expone que un punto de partida simple y efectivo es expandir los servicios lingüísticos dentro de las agencias gubernamentales financiando adecuadamente la Directiva Ejecutiva 32

Artículo

El coordinador estatal Territorial del PT adelantó que exigirán una auditoría exhaustiva para conocer el destino de los recursos públicos, la cual ya está establecida en un documento que tiene la Coordinadora Nacional

"Como mujer indígena (Bene Xogsho, zapoteca) nacida y criada en Los Ángeles, he visto de primera mano el impacto de las barreras del idioma en las comunidades indígenas de la ciudad. La tendencia a agrupar a las comunidades indígenas bajo el amplio paraguas de “hispano/latino” no solo borra la diversidad y la riqueza cultural de los muchos grupos indígenas que llaman hogar a Los Ángeles, sino que también limita significativamente los recursos dedicados al acceso lingüístico de estos grupos al suponiendo que todos seamos capaces de hablar o entender español", apunta.

 Para ejemplificar la importancia del acceso lingüístico en ese país, recuerda el caso de Xum, un jornalero guatemalteco y hablante nativo de k'iche' que no podía entender los comandos de la policía en inglés y español y fue asesinado a tiros. Es un ejemplo fundamental de la necesidad de ampliar el acceso a las lenguas indígenas, sostiene.

La Directiva Ejecutiva 32, también conocida como "Fortalecimiento del acceso lingüístico en la ciudad de Los Ángeles" y presentada por el alcalde Eric Garcetti en diciembre de 2021, es una iniciativa que busca mejorar el acceso a la información y los servicios para más de medio millón de angelinos que tienen un dominio limitado del inglés.

Artículo

La finalidad es impulsar la inclusión de todos los pueblos originarios; las narraciones de Qatar 2022 están en náhuatl, mixe, maya, chatino, mixteco y zapoteco

Con la legislación, cada departamento de la ciudad deberá tener un plan para manejar los problemas de acceso al idioma, por ejemplo, las solicitudes de servicios en diferentes idiomas de los electores y cómo se difunde la información para llegar a las comunidades que no hablan inglés.

De acuerdo con la activista, Los Ángeles tiene la población indígena más grande de los Estados Unidos y alberga a unos 170 mil inmigrantes indígenas de los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Esto se traduce en más de 17 lenguas indígenas que se hablan sólo en el condado de Los Ángeles, por lo que es imperativo que los inmigrantes indígenas reciban servicios en su idioma. 

Las organizaciones indígenas como Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo) han sido la fuente principal detrás de la mayoría de los recursos de idiomas indígenas existentes en Los Ángeles, como servicios de interpretación, capacitaciones de concientización cultural y de idiomas para el Departamento de Policía de Los Ángeles.

Te recomendamos