Con 80 puntos de “rescate”, buscan contener flujo de migrantes que cruzan Oaxaca
Pese a que el tema migratorio es de orden federal, el gobierno oaxaqueño colabora en estas acciones, explicó Jesús Romero López
Oaxaca de Juárez.- El gobierno de Oaxaca, en coordinación con el gobierno federal, ha desplegado 80 puntos o retenes dentro del territorio oaxaqueño para contener el flujo migratorio de personas provenientes de otros países y que cruzan por con destino a los Estados Unidos.
En dichos puestos de revisión, que las autoridades oaxaqueñas denominan “puntos de rescate de migrantes”, participan elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
De acuerdo con Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, este despliegue se realiza de parte del gobierno estatal por órdenes del gobernador Salomón Jara, como una forma de ayudar a la Federación en algo que no es de competencia estatal.
Lee: Gobernador de Oaxaca sale en defensa de AMLO por restricciones del tribunal electoral
“Se tiene un gran despliegue que instruyó el Gobernador Salomón Jara Cruz en apoyo a una tarea de orden federal, porque el tema migratorio no está dentro de las facultades ni responsabilidades estatales; sin embargo, se han orientado recursos materiales por un convenio que se suscribió con la Secretaría de Relaciones Exteriores ya que Oaxaca es un estado de paso de migrantes", señaló Romero durante la presentación de un reporte que contiene las acciones que se llevan a cabo para atender el tema migratorio.
Informó que para atender a estas personas se cuenta con un módulo permanente en San Pedro Tapanatepec con baños, área de comedor y dormitorios y la forma en la que las personas migrantes son trasladadas a bordo de unidades de transporte, lo cual ha provocado algunos accidentes, por lo que en su paso por la entidad se les brinda asistencia humanitaria.
"Las acciones que hacemos son de acompañamiento, a menos que ellos soliciten ser retornados a su país de origen", precisó.
Ante el cuestionamiento de las labores de búsqueda para localizar a las activistas desaparecidas Claudia Uruchurtu e Irma Galindo, Romero López comentó que en el caso de Uruchurtu ya se cuenta con una sentencia del juez y está en el ámbito de otro poder, por lo que la postura del Gobierno del Estado de Oaxaca ha sido clara.
Te interesa: Julio Alavéz, el policía de Oaxaca que combina vocación de servir con su amor por el arte
“Muchos de los falsos señalamientos se han caído, sabemos muy bien que se mediatizó este tema y está en el ámbito del Poder Judicial; la persona que fue señalada junto con otras dos más siguen recluidas en el penal de Tanivet; se han realizado las acciones necesarias para la búsqueda de Claudia Uruchurtu por parte de la Fiscalía General de la República, como de la Fiscalía General del Estado y ahí están las personas detenidas", subrayó.
En el caso de la activista Irma Galindo, recordó que ella fue vista por última vez en una estación del Metro de la Ciudad de México.
"Ella es del municipio de San Esteban Atatlahuca, en el que se registra desplazamiento forzado interno, tala de árboles, conflictos sociales y políticos, pero se sigue en su búsqueda", señaló.
Dijo que, en Oaxaca, estos trabajos los encabeza un equipo conformado por diversas personas servidoras públicas junto con la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH).