Oaxaca de Juárez.— Habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, comunidad mazateca de la región Cañada de Oaxaca, anunciaron una caravana a la Ciudad de México para exigir la libertad de los presos políticos de su comunidad, quienes desde el año 2014 se encuentran encarcelados, y también para exigir que cese la persecución política contra 40 familias desplazadas.

En conferencia de prensa, Argelia Betanzos – hija de Jaime Betanzos, uno de los presos políticos –, explicó que a más de siete años no se han presentado pruebas para afirmar que son culpables de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa de los que los acusan.

“Nosotros buscamos recordarle al Gobierno Federal su compromiso de liberar a los presos políticos, porque en este caso el Poder Judicial se ha corrompido”, manifestó.

Recordó que el año 2018 el Senado de la República calificó el caso de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón de “criminalización selectiva caracterizado por la judicialización de conflictos socio-político a través de la fabricación de delitos graves en perjuicio de activistas opuestos a regímenes autoritarios”. 

Artículo

A partir de esta reforma, explicó el dirigente estatal de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, se establece la obligación a cargo del Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el propio Estado

Actualmente se encuentran presos Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Francisco Durán Ortíz y Omar Hugo Morales Álvarez, inculpados por el asesinato de Manuel Zepeda Lagunas, hijo del expresidente municipal Manuel Zepeda Cortés y hermano de la exdiputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas.

En este caso, a la fecha, se han logrado, 18 autos de libertad, dos sentencias absolutorias, un incidente de libertad por desvanecimiento de datos y la obtención de ocho amparos federales “que los deslinda de las responsabilidades del asesinato del hermano y del intento de homicidio de la actual diputada local por Morena, recursos todos ganados entre 2015 y 2019 pero que no han favorecido a los siete indígenas mazatecos que aún continúan presos”.

Foto: Especial

Argelia Betanzos denunció además, que las familias de los presos políticos y otras que también fueron desplazadas, llevan años siendo víctimas de persecución, encarcelamiento injusto, tortura, daños a bienes, despojos y cateos ilegales, acciones que han denunciado ante las instancias correspondientes sin que se sancione a los responsables.

De la misma manera acusó a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, que desde la Comisión de Procuración y Administración de Justicia encabezada por Elisa Zepeda, de operar una serie de acciones en las que destacó la corrupción y la reiterada violación al debido proceso en torno a la solicitud de libertad a sus presos políticos. 

Artículo

De acuerdo con los ejidatarios, la empresa argumentó que la inversión dejó de ser viable y factible por las implicaciones de la reforma eléctrica y la postura de la CFE, ante los desarrolladores de energías limpias

“Elisa Zepeda Lagunas supuesta víctima de la violencia generada en Eloxochitlán y parte acusadora de las personas que aún se encuentran en prisión. Es evidente que en la región mazateca, Elisa Zepeda Lagunas no cuenta con credibilidad y que en Oaxaca tenemos un Poder Judicial corrupto, muerto, que se presta a la negociación”. 

La caravana a la Ciudad de México partirá de Oaxaca el próximo 19 de noviembre y también previsto realizar actividades de protesta en el estado de Puebla; además, estas acciones se enmarcan en el 99 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón.