Oaxaca de Juárez.- Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir la suspensión de las ordenes de aprehensión y demandas contra sus compañeros, para lo cual colocaron un anafre y quemaron chile para que el humo se colara a las oficinas gubernamentales. 

Esta acción fue encabezada en particular por integrantes del Consejo para el Desarrollo Social de Santiago Amoltepec, quienes a través de pancartas calificaron de “mentiroso” al secretario de Gobierno, Jesús Romero. 

La quema de chile se realizó en una de las puertas laterales del edificio gubernamental, con la intención de obligar a los funcionarios a que les otorgaran una audiencia, lo que finamente no lograron. 

Artículo

La dirigencia sindical denunció que Emilio Montero Pérez utiliza la entrega materiales deportivos y de aseo para hacer propaganda ante la coyuntura electoral

 Como parte de la protesta, las y los inconformes mencionaron el caso de David Hernández Salazar, así como otros integrantes de dicha comunidad zapoteca, quien suma 17 órdenes de aprehensión en su contra por oponerse a la construcción de un parque industrial como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). 

Hernández Salazar es Agente Municipal Comunitario de Puente Madera, integrante de la coordinación general de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y del Congreso Nacional Indígena (CNI) y desde 2021 es vocero contra el Corredor Interoceánico. 

Esto porque el gobierno federal pretende, como parte de este megaproyecto, construir un parque industria en las tierras de uso común de San Blas Atempa, en esta región de Oaxaca, por lo que aseguraron, ha sido criminalizado y perseguido.

Artículo

No es la primera que el gobernador morenista de Oaxaca se expresa en contra de la cobertura de medios de comunicación; incluso Artículo 19 le ha pedido abstenerse de comentarios que criminalicen el trabajo periodístico

La protesta fue retirada por la tarde; no obstante, os integrantes de dicho frente amagaron con continuar manifestándose.