Juchitán de Zaragoza.- Este 25 de abril, en el marco del Día Naranja contra la Violencia, la organización “Mujeres 8 de marzo” inauguró el mural “Ganaxhinu Ca Xcuidi/ Amar a la niñez”, de la artista plástica Estephanie Chirinos, obra con la cual se busca hacer conciencia sobre la violencia física y sexual contra niños y  niñas, misma que se acrecentó en estos dos años de pandemia de Covid-19.

A través del Centro de Atención y Ayuda a las Mujeres Istmeñas (CAAMI)  “Rosario Ibarra”, ubicado en la colonia Rodrigo Carrasco de Juchitán, se llevó a cabo la obra, que se plasmó en una pared de una de las calles más transitada de la Octava Sección, con la participación de niñas, niños, adolescentes y padres de familia de la zona.

 

Artículo

El joven líder de la organización de mototaxis denominados Jóvenes Unidos por Oaxaca (Juxo), indicó que la iniciativa le nació del corazón ante el ambiente violento en que viven las mujeres, especialmente en Juchitán.

 

De acuerdo con el CAAMI, la incidencia de maltrato físico y abuso sexual en niños y niñas aumentaron en esta pandemia, ya que los infantes convivieron las 24 horas con los agresores familiares dentro de los hogares, lo que acrecentó los problemas psicológicos y de estrés entre ellos. También llevó a que el número de solicitudes de atención se elevaran en el centro: en dos años recibieron los casos de 12 niños y niñas víctimas de abuso sexual.

“Por eso el interés de la organización en enfocar trabajos de prevención hacia las infancias, acciones como los murales, que  construyan una sociedad más justa e igualitaria donde las niñas y los niños son el presente y el futuro de nuestras comunidades, donde sus derechos humanos sean garantizados, por eso hoy gritamos ¡Basta de violencia contra los niños y las niñas!”, expuso en el evento Rogelia Gonzales Luis, representante del Grupo Mujeres 8 de Marzo.

Este es el segundo mural que elabora la artista Estephanie Chirinos en Juchitán como parte de la campaña visual contra la violencia a las mujeres de la región. El primero se efectuó en el marco del Día de la Mujer.

 

Artículo

Las ganancias obtenidas de la cerveza serán destinadas a asociaciones que trabajan en pro de las mujeres; este año, dos de las iniciativas beneficiadas podrían ser de Oaxaca