Con "Impetuosa", mujeres de Oaxaca se abren camino como maestras cerveceras y buscan freno a la violencia

Las ganancias obtenidas de la cerveza serán destinadas a asociaciones que trabajan en pro de las mujeres; este año, dos de las iniciativas beneficiadas podrían ser de Oaxaca

Con "Impetuosa", mujeres de Oaxaca se abren camino como maestras cerveceras y buscan freno a la violencia
Las cerveceras oaxaqueñas celebran que la iniciativa les permita compartir experiencias con mujeres que pertenecen a la misma industria. Foto: Cortesía del Proyecto Impetuosa
Sociedad 21/04/2022 14:12 Christian Jiménez Actualizada 14:26

Oaxaca de Juárez.– Impetuosa se define como  algo “que se mueve de modo violento y rápido. Fogoso, vivo, vehemente”. Inspiradas en esa definición, 170 mujeres que trabajan en diferentes roles de la industria cervecera se reunieron en víspera del Día Internacional de la Mujer para crear una cerveza que no sólo visibiliza a las fabricantes de cerveza, sino que impulsa a organizaciones que trabajan con mujeres y para mujeres.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nahiely y María, cerveceras oaxaqueñas, cuentan  que el proyecto se gestó hace tres años. Ellas, junto con Fernanda, otra cervecera de la entidad, han participado por dos años en las acciones que surgen en torno a Impetuosa.

 

 

El año pasado, Fernanda acudió a Chiapas, a una fábrica de cerveza, a participar en el proceso de cocinar la edición 2021, pero este año a las cerveceras oaxaqueñas les tocó organizar un “evento de destape” que consiste en presentar la Impetuosa 2022 al público oaxaqueño, en su mayoría femenino.

María y Fernanda trabajan en Cerveza Capucha, mientras que Nahiely emprende junto con su familia los proyectos Cervecería La Juquileña y Boca de Borracha; desde sus trincheras, han abierto espacios a oaxaqueñas en el mundo de la cerveza.

 

Lee másPiden en Los Chimalapas reforzar "hermandad", se acatará fallo de la SCJN a favor de Oaxaca: Congreso de Chiapas

 

Sobre la Impetuosa de este año, cuentan que tocó a la Cervecería Cielito Lindo, en Guadalajara, Jalisco, ser la sede para cocinar la cerveza que se distribuye en estos días en todo el país, mientras que el evento sucederá en la fábrica La Juquileña, en Santa Lucía del Camino, zona conurbada de la capital.

Las cerveceras oaxaqueñas celebran que la iniciativa les permita compartir experiencias con mujeres que pertenecen a la misma industria. Por primera vez, por ejemplo, el proyecto Impetuosa reunió a quienes colaboran en mercadotecnia, diseño, ventas y otras áreas, además de la fabricación.

 

cerveceras_oaxaquenas_.jpg

Foto: Cortesía del Proyecto Impetuosa

 

La cocción de la Impetuosa de este año fue el 18 y 19 de febrero, que coincide con el Día de la Mujer Cervecera, lo que fortaleció  lazos entre todas las participantes. Además, está inspirada en el fuego interno de las mujeres, por eso las oaxaqueñas hicieron la presentación con un ritual del fuego, el 2 de abril; luego siguió la actuación de la cantautora oaxaqueña Tania Chan.

 

 

Sobre el proceso de creación, explican que año con año se consiguen patrocinios de insumos de alta calidad para poder fabricar la Impetuosa, cuyas ganancias son destinadas a asociaciones que trabajan en pro de las mujeres; este año, dos de las iniciativas beneficiadas podrían ser de Oaxaca.

Los apoyos se entregan en especie, focalizándose en las necesidades de cada asociación beneficiada, que puede ser en material o capacitación.

En esta ocasión, Impetuosa es una Session IPA con una graduación alcohólica de 4.2, es decir, una cerveza clara, fresca, “fácil de tomar”, que incluye entre sus ingredientes lúpulos que imprimen en la bebida sabores y aromas florales que se conjugan con la temporada de calor y la primavera, precisa María, y de la cual se fabricaron 7 mil litros de cerveza que este año fueron enlatados, pues una empresa donó latas para ello.

 

Lee tambiénBitácora de Campaña: Promete morenista “desmontar el patriarcado” en Oaxaca; van naranjas por “nuevo pacto empresarial”

 

 “Además de la donación, la pandemia propició una crisis de vidrio, que comenzó a escasear. Además, las latas son más fáciles de reciclar”, dice Nahiely sobre la bebida, que tiene un costo unitario de 65 pesos.

La  imagen para este año, una mujer que sostiene una llama, es obra de  la ilustradora Montserrat Ventura.

 

cerveceras_oaxaquena.jpg

Foto: Cortesía del Proyecto Impetuosa

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo