Cumplen 4 días bloqueos del MULTI por ataque a dirigente; exigen atención del gobierno de Oaxaca

“No hay un compromiso serio por parte del estado. Ya son tres ataques a nuestro compañero”, destacó el movimiento

Sociedad 23/12/2024 16:56 Juana García Actualizada 16:56

Juxtlahuaca. –Continúan los bloqueos carreteros en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, en protesta por el ataque armado al domicilio de Macario García Merino, integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

 

“No hay un compromiso serio por parte del estado. Ya son tres ataques a nuestro compañero. En el segundo, en una reunión que se hizo con el gobierno del estado, el MULT se comprometió a parar la violencia, pero no se ha cumplido. Este es el tercero y no se ha podido esclarecer los hechos, por eso exigimos a las autoridades que detengan a los responsables del atentado y se garantice la seguridad de nuestro compañero”, indicó Horacio Santiago, integrante de la mesa política de esta organización que se disputa el control político y territorial de las comunidades triquis con su antagonista, el MULT. 

Los bloqueos han sido permanentes desde el pasado viernes por la mañana, sobre la carretera Juxtlahuaca – Huajuapan, a la altura de la Laguna Encantada y a la altura de Agua Fría Copala en el tramo Juxtlahuaca – Carrizal; los manifestantes ceden el paso después de las 6:00 de la tarde.

 

“El bloqueo se debe principalmente a la violencia en contra de Macario, pues no es la primera vez, afortunadamente nadie ha perdido la vida, pero han atentado en contra de él y su familia en su domicilio y el estado no ha garantizado su seguridad”, insistió Horacio.

 

Se prevé que los bloqueos continúen debido a que no ha habido una mesa de trabajo con el gobierno del estado de Oaxaca. “Dependerá de lo que diga el gobierno del estado, esperemos que hoy tengamos una respuesta para sostener una reunión”.

 

Exigen justicia 

 

Además, de la actuación inmediata de las instituciones de justicia para garantizar la seguridad de los integrantes del MULTI y de las familias afectadas por la violencia en esta zona de Oaxaca. También demandan que se retomen las mesas de trabajo para el retorno de las familias desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca Copala, quienes cumplen cuatro años de huir de la violencia.

Pues afirman que no habido avances en los acuerdos pese a que se cuenta con tres instrumentos jurídicos que reconocen a las familias como víctimas del desplazamiento forzado interno.

Temas Relacionados
MULTI MULT Oaxaca

Comentarios